Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorGuerrero del Aguila, Ana Ysabel
dc.creatorGuerrero del Aguila, Ana Ysabel
dc.date.accessioned2024-02-19T16:48:20Z
dc.date.available2024-02-19T16:48:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/22151
dc.description.abstractSe ha realizado una investigación de tipo básica, con diseño correlacional, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la resiliencia, las habilidades sociales y el rendimiento académico en los alumnos del cuarto año de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Trujillo. Se estimó la muestra, por medio de un muestreo no probabilístico intencionado; la cual, estuvo conformada por 59 alumnos, varones y mujeres, con edades entre 15 y 16 años de edad, pertenecientes al cuarto año de educación secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Trujillo, con registro de matrícula en el año 2021, empleando para su evaluación a la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero (2000), adaptada por Ruiz (2006), la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) de Prado y Del Águila (2000) adaptada por Aponte (2004) y la base de datos de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en mención. Los resultados muestran que predomina en los sujetos de estudio, el nivel medio de Habilidades Sociales y Resiliencia, y el nivel Regular de Rendimiento Académico. Asimismo, se encontró una correlación muy significativa, positiva, entre las tres variables de estudio; y de igual manera, entre la totalidad de sus dimensiones. Además, se logró establecer la existencia de una correlación muy significativa (p<.01), positiva, entre el Rendimiento Académico y las dimensiones Insight, Independencia, Iniciativa y Creatividad de la Resiliencia; y una correlación muy significativa (p<.01), positiva con las dimensiones Autoexpresión de situaciones sociales y Hacer peticiones de las Habilidades Socialeses_PE
dc.description.abstractA basic type of research has been carried out, with a correlational design, whose objective was to determine the relationship between resilience, social skills and academic performance in fourth year high school students of a private educational institution in the city of Trujillo. The sample was estimated through intentional non-probabilistic sampling; which was made up of 59 students, men and women, aged between 15 and 16 years old, belonging to the fourth year of secondary education of a private educational institution in the city of Trujillo, with enrollment registration in the year 2021, using for its evaluation the Social Skills Scale (EHS) of Gismero (2000), adapted by Ruiz (2006), the Resilience Scale for Adolescents (ERA) of Prado and Del Águila (2000) adapted by Aponte (2004) and the database of the grades obtained by the students in question. The results show that the average level of Social Skills and Resilience, and the Regular level of Academic Performance predominates in the study subjects. Likewise, a very significant, positive correlation was found between the three study variables; and in the same way, between all its dimensions. Furthermore, it was possible to establish the existence of a very significant (p<.01), positive correlation between Academic Performance and the Insight, Independence, Initiative and Creativity dimensions of Resilience; and a very significant correlation (p<.01), positive with the dimensions Self-expression of social situations and Making requests of Social Skillses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesM_EDU_432
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectresilienciaes_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.titleResiliencia, habilidades sociales y rendimiento académico en alumnos del 4to año de secundaria de una institución educativa privada de la ciudad de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni18173599
renati.advisor.dni18095633
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorSáchez Abanto, Luz Maricela
renati.jurorMerino Carranza, Evelin Margot
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess