Sistema de información para la optimización del proceso de acopio de productos agrícolas del grupo DANYCORP - Trujillo
Resumen
El uso progresivo de las TICs, y los sistemas informáticos, se presentan como
una herramienta cada vez más popular y útil para optimizar los procesos. En el presente
trabajo se propone desarrollar un sistema de información para mejorar el proceso de
acopio de productos agrícolas en el grupo DANYCORP – Trujillo, que es una
asociación de Productores, especialmente de espárragos, destinados a la exportación,
los que deben ser puestos en los lugares de acopio en cantidades, recursos y tiempos
adecuados, a fin de cumplir los requerimientos de los clientes finales y de las normas
para comercializarlos. El diseño del sistema se debe realizar utilizando los principios
metodológicos y el diagnóstico de la gestión por procesos, teniendo como objetivo
optimizar los recursos de tal forma que garantice la calidad, cantidad y eficiencia de
las actividades involucradas, empleando el método sistémico y modelación; así como
la observación en base al análisis documental, cuestionarios y la entrevista al personal
de la empresa y de los actores involucrados.
El diseño debe responder a criterios de accesibilidad, integridad de los datos,
capacitación y mejora continua. La generación de resultados así obtenidos, deben
posibilitar la gestión óptima, contribuir con la eficiencia en la utilización de recursos;
produciendo resultados económicos y de calidad de los productos, el involucramiento
organizacional, la mejora continua de los servicios y la satisfacción de clientes internos
y externos The progressive use of TICs, and computer systems, are presented as an increasingly
popular and useful tool to optimize processes. In this paper it is proposed to develop an
information system to improve the process of gathering agricultural products in the
DANYCORP - Trujillo group, which is an association of Producers, especially of
asparagus, destined for export, which must be placed in the collection places in adequate
quantities, resources and times, in order to meet the requirements of end customers and
the standards for marketing them. The design of the system must be carried out using
the methodological principles and the diagnosis of management by processes, aiming to
optimize resources in such a way as to guarantee the quality, quantity and efficiency of
the activities involved, using the systemic method and modeling; as well as observation
based on documentary analysis, questionnaires and interviews with company personnel
and the actors involved.
The design must respond to criteria of accessibility, data integrity, training and
continuous improvement. The generation of results thus obtained, should enable optimal
management, contribute to efficiency in the use of resources; producing economic and
product quality results, organizational involvement, continuous improvement of
services and the satisfaction of internal and external customers