Cuestionario para la medición sintomatológica del estrés en estudiantes de tres universidades privadas de Piura 2021
Date
2024Author(s)
Tandazo Vallejos, Viviana del Rosario
Rosas Sánchez, Darleny
Metadata
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El presente trabajo tuvo como propósito determinar las propiedades
psicométricas del Cuestionario para la Medición Sintomatológica del Estrés en
estudiantes de tres Universidades Privadas de Piura, sosteniendo como
fundamento la teoría piramidal de A. Maslow, la muestra estuvo compuesta por
725 personas de tres universidades en la ciudad de Piura, respectivamente en
la escuela de psicología. Para la construcción del cuestionario se inició
basándonos en la teoría de Maslow, por lo consiguiente la creación de los
reactivos según las dimensiones de la variable estrés académico, por lo cual se
obtuvo una opinión en especialistas sobre el tema para la validez de cada ítem
y su respectivo análisis. Luego se aplicó la prueba piloto en donde la
confiabilidad obtuvo un resultado de ,816 en alfa de Cronbach lo que significa
que el cuestionario es aceptable, además se efectuaron las correlaciones ítem test de Pearson con valores que oscilan entre ,286 y ,649 siendo todos ítems
altamente significativos p<.01 y correlacionando de manera correcta con el
instrumento. El cuestionario cuenta con 14 reactivos en donde se establecieron
los valores de Aiken por encima del .50 y con un IC del 95%. Se realizó un
análisis factorial confirmatorio con dos modelos para finalmente establecer
valores de un GFI, TLI, y GFI mayores a .90, el RMSEA .046 y sobre los grados
de libertad de 2. 356.Se obtuvo un alfa de Cronbach de .819. Al concluir se
realizó la baremación a través de los puntos de corte y las normas percentilares. The present study aimed to determine the psychometric properties
Questionnaire for the Symptomatic Measurement of Stress in students of three
Private Universities of Piura, based on the pyramid theory of A. Maslow, the
sample was composed of 725 people from three universities in the city of Piura,
respectively in the school of psychology. For the construction of the
questionnaire was initiated based on Maslow's theory, therefore the creation of
the reagents according to the dimensions of the academic stress variable, for
which an opinion was obtained in specialists on the subject for the validity of
each item and its respective analysis. Then the pilot test was applied where the
reliability obtained a result of .816 in Cronbach's alpha which means that the
questionnaire is acceptable, in addition the Pearson item-test correlations were
made with values ranging between .286 and .649 being all highly significant
items p<.01 and correlating correctly with the instrument. The instrument has 14
reagents where Aiken values were established above .50 and with a 95% CI. A
confirmatory factor analysis was performed with two models to finally establish
values of a GFI, TLI, and GFI greater than .90, the RMSEA .046 and a chi square
on the degrees of freedom of 2. 356.Se earned a Cronbach's alpha of .819. At
the end, the evaluation was carried out through the cut-off points and the
percentile norms
Subject
Collections
- Psicología [531]