Propuesta de un agente inteligente para determinar la pertinencia de los programas de estudio en el instituto de educación superior “Ricardo Ramos Plata” – Sechura
Resumen
La presente tesis aborda el problema de la propuesta de un mecanismo de
automatización para la pertinencia en educación superior, ya que en la actualidad
dicha pertinencia tiene mucha importancia y más aún por cuanto esta se refiere a la
congruencia entre la nueva oferta educativa y la demanda laboral. Para su desarrollo
se ha utiliza la metodología de investigación científica, basada en la investigación
a un nivel propositivo. Entre los resultados más importantes podemos mencionar la
definición de la secuencia del estudio de pertinencia, el ciclo de pertinencia, así
como las características de la oferta educativa y la demanda laboral, así como el
modelado y la validación de una propuesta de diseño de un agente inteligente que
automatice esta pertinencia. En cuanto a las conclusiones de la investigación
podemos destacar que el diagnóstico de pertinencia de los programas de estudio de
acuerdo a la realidad de la provincia de Sechura, se corrobora que la pertinencia es
la adecuada pues la correlación entre oferta académica y demanda laboral es casi
total, además que el modelado del diseño de un agente inteligente se ha iniciado
con un esquema general del diseño, así como el esquema del agente de
procesamiento y el esquema de agente de análisis y esquema del agente de usuario,
además de tres niveles de diagrama de flujo (contexto, nivel 0 y nivel 1),
concluyendo con una metodología de propuesta y culminando con el modelado de
la BD This thesis addresses the problem of proposing an automation mechanism for
relevance in higher education, since currently said relevance is very important and
even more so since it refers to the congruence between the new educational offer
and demand. labor. For its development, the scientific research methodology has
been used, based on research at a propositional level. Among the most important
results we can mention the definition of the sequence of the relevance study, the
cycle of relevance, as well as the characteristics of the educational offer and labor
demand, as well as the modeling and validation of a design proposal for an agent.
intelligent that automates this relevance. Regarding the conclusions of the research,
we can highlight that the diagnosis of relevance of the study programs according to
the reality of the province of Sechura, corroborates that the relevance is adequate
since the correlation between academic offer and labor demand is almost total, in
addition that the modeling of the design of an intelligent agent has started with a
general design scheme, as well as the processing agent scheme and the analysis
agent scheme and user agent scheme, in addition to three levels of diagram flow
(context, level 0 and level 1), concluding with a proposal methodology and
culminating with the modeling of the DB