Mostrar el registro sencillo del ítem
Aptitud lectora en niños y niñas del segundo grado de primaria de una I. E. estatal de la ciudad de Trujillo, según el factor nivel de atención-concentración
dc.contributor.advisor | Arévalo Luna, Edmundo | |
dc.contributor.author | Argomedo Faccio, Rossana Elizabeth | |
dc.creator | Argomedo Faccio, Rossana Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2017-02-06T21:42:00Z | |
dc.date.available | 2017-02-06T21:42:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2290 | |
dc.description.abstract | El presente es un estudio que aborda la aptitud lectora en niños y niñas del segundo grado de primaria de una institución educativa estatal de la ciudad de Trujillo según el nivel atención concentración. Se trabajó con 103 niños y niñas, para la toma de datos se utilizaron el test de atención -concentración nivel 2, así como la prueba de lectura del nivel 2, instrumentos cuyas propiedades psicométricas han sido demostradas. El objetivo del trabajo fue analizar las diferencias significativas en la aptitud lectora en los sujetos de estudio con alta y baja atención concentración. Como resultados significativos destacan que los niños con alto nivel atención - concentración revelan niveles bajos y muy bajos en el área de vocabulario, comprensión oral, orientación espacio temporal; en comprensión de textos e identificación de palabras se ubican en los niveles promedios y altos respectivamente. En cuanto a aquellos que detentan bajo nivel de atención – concentración, igualmente, se ubican en los rangos bajos y muy bajos en vocabulario, comprensión oral, orientación espacio temporal y comprensión de textos simples y, en las áreas de identificación de palabras se ubican en niveles promedios. Al comparar las aptitudes lectoras entre ambos grupos se encuentran diferencias significativas en las cinco áreas que evalúa la prueba de lectura; así : en vocabulario se halla una “t” = 2,42;en comprensión oral “t”= 3,11, en orientación espacio temporal una “t”= 2, 12 ; en comprensión de textos simples una “t”= 3,18; en identificación de palabras un valor “t” en 2, 87; y en la escala general una “t” de 4,35; siendo los niños con alto nivel atención - concentración quienes destacan en mayor medida respecto a sus pares de baja atención - concentración. | es_PE |
dc.description.abstract | This is a study that addresses the reading literacy in children in the second grade of a state educational institution in the city of Trujillo as the concentration level attention. We worked with 103 children, for taking care data-concentration test level 2 and proof reading level 2 instruments whose psychometric properties have been demonstrated were used. The objective was to analyze the significant differences in reading literacy in the study subjects with high and low attention concentration. As significant results highlight that children with high-level attention - Concentration reveal low and very low levels in the area of vocabulary, listening, temporal and spatial orientation; in reading comprehension and word recognition they are located in average and high levels respectively. As for those who hold low level of attention - concentration, also, they are located in the low and very low ranges in vocabulary, listening, temporal and spatial orientation and understanding of simple texts and, in the areas of identifying words are located in average levels. When comparing the reading skills among both groups significant differences were found in the five areas that evaluates the reading test; well: in vocabulary is a ““t““ = 2.42; in listening ““t““ = 3.11, in temporal and spatial orientation ““t““ = 2, 12; in understanding simple texts a ““t““ = 3.18; identifying words in a value ““t““ in 2, 87; and the general level a ““t““ of 4.35; It is children with high attention - concentration who stand further their peers low attention - concentration. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.EDU_215 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Aptitud lectora | es_PE |
dc.subject | Atención | es_PE |
dc.title | Aptitud lectora en niños y niñas del segundo grado de primaria de una I. E. estatal de la ciudad de Trujillo, según el factor nivel de atención-concentración | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |