Relación entre estrategias metacognitivas, aprendizaje autorregulado y autoestima en los estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Indoamérica 2011
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2016Autor(es)
Rebaza Villacorta, Enrique Benjamín
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las
estrategias metacognitivas, el aprendizaje autorregulado y la autoestima de los
estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Indoamérica 2011. Se trata de una
investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 110 estudiantes a los
que se le aplicó un instrumento sobre el uso de las estrategias metacognitivas
(O’Neill y Abedi 1996), consistente en un inventari o de 20 ítems tipo Likert; para
el aprendizaje autorregulado se aplicó el de Lindner Harris & Gordon V4.01 que
estuvo conformado por 80 ítems, así mismo para el autoestima se aplicó el
inventario de autoestima de Coopersmith forma C (adaptado por Betancourt de
contreras 1986) que consta de 25 reactivos de respuesta dicotómica. El coeficiente
de correlación fue seleccionado por la correlación de Pearson.
Los resultados obtenidos nos muestran que la correlación entre el desarrollo de
estrategias metacognitivas y el aprendizaje autorregulado fue alta (r=0.767)
igualmente la correlación entre el desarrollo de la autoestima y las estrategias
metacognitivas también evidenció una alta correlación (r =0.726) a la par la
correlación entre el aprendizaje autorregulado y el auto estima también era alta (r= 0.934). De lo que se infiere que existe una correlación significativa entre estas
variables de estudio. The research had agoal to determine the relationship between metacognitive
strategies, self-regulated learning and students’self-esteem of the Superior
Pedagogical Institute “Indoamérica” 2011. This is a descriptive correlational
research. With a sample of 110 students who were applied an instrument on the
use of metacognitive strategies (O'Neill and Abedi 1996), consisting of an
inventory of 20 Likert items; to The self-regulated learning was applied Lindner
Harris & Gordon V4.01 which consisted of 80 items, also the self-esteem
inventory created by Coopersmith form C (adapted by Betancourt 1986) that
consisting of 25 reagents dichotomous response. was applied. The correlation
coefficient was selected by the Pearson correlation.
The obtained results show us that correlation between development of
metacognitive strategies and self-regulated learning was high (r = 0.767) also the
correlation between development of self-esteem and metacognitive strategies
also showed a high correlation (r = 0.726) and correlation between auto-regulated
learning and self esteem was also high (r = 0.934). What follows that there is a
significant correlation between these study variables.