Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/2366
Título : Propuesta urbana del transporte público en la ciudad de Cajamarca
Autor : Marín Cubas, Percy Lethelier
Asesor: Sagastegui Plasencia, Domingo Cesar
Palabras clave : Transporte público
Propuesta urbana
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.INGE_026
Resumen : El presente trabajo es el producto de la investigación y análisis de un problema urbano, presentado a nivel de propuesta, para enfrentar el problema de la circulación vehicular y del transporte tanto público en nuestra ciudad, el mismo se agudiza cada día más, afectando directamente al funcionamiento de la ciudad, y elevando los índices de contaminación ambiental por efecto de los gases de escape, además la contaminación acústica, ocasionados por los vehículos particulares y de transporte público. El área urbana de Cajamarca enfrenta un problema estructural con el Transporte Público que es consecuencia directa del crecimiento vehicular de 7,5 % anual, la falta total de autoridad para manejar Técnicamente el problema aplicando las Ordenanzas y los Reglamentos existentes y que están en actual vigencia. Para manejar el parque automotor de alrededor de 746 vehículos de servicio popular, 2113 taxis y 1120 moto taxis (a Diciembre o del 2012, cifras actualizadas) la cantidad de efectivos policiales del Organismo Operativo de Transito es insuficiente (40 efectivos en promedio), tampoco se cuentan con los medios logísticos necesarios, situación por la que se agrava aún más el problema. El Servicio de Transporte Público es caótico no obedece a ningún estructura de organización técnica, razón por la cual la operación de este servicio es conflictiva y desordenada. La Autoridad designada por ley no ha podido ni siquiera intervenir en la regulación del tipo de unidades apropiadas para satisfacer adecuadamente la demanda (diseño del vehículo tipo de transporte público) y peor aún en la determinación de las frecuencias, los dos aspectos son requisitos básicos sobre los cuales se ordena y organiza el Servicio de Transporte Público. El Transporte Público Urbano, antes que a un estudio técnico, obedece a una estructura Sindical y gremial dividida en Modalidades de Servicio definida solo por el tamaño del vehículo. Razón por la cual se tiene un transporte atomizado con gran cantidad de vehículos, consecuencia de la crisis económica donde cada propietario es un empresario que responde a una organización matriz. Ante un panorama tan desalentador es necesario plantear alternativas técnicamente viables y económicamente factibles, frente una organización poderosa y una fuerte injerencia política que puede hacer fracasar cualquier intento de encontrar la luz al final del túnel. El presente análisis está fundamentado en las directivas del Plan Maestro de Vialidad y Transporte de la Municipalidad (Documento Técnico Legal que regula el Servicio Público).
The present work is the product of investigation and analysis of an urban problem, level presented of proposal, in order to confront the problem of the vehicular circulation and of the transportation so many publics in our city, the same he gets worse every day more, affecting the functioning of the city directly, and lifting the indexes of pollution for effect of the gases of escape, besides the noise pollution, caused for the particular and mass transportation vehicles. The urban zone of Cajamarca confronts a structural problem with the Mass Transportation that is direct yearly consequence of the vehicular growth of 7.5 % the lack total of authority to manage the problem applying Commands and the existing Regulations Technically and that they are in present-day validity. In order to drive the automotive park of around 746 vehicles of popular service, 2113 taxes and 1120 motorcycle taxis (to December or of the 2012, updated numbers) the quantity of police soldiers of the Operating Organism in transit is insufficient (40 soldiers on the average), they do not count on the logistic necessary media, situation for the one that aggravates still more the problem itself either. The Public Transport Service is chaotic he does not obey to no technical organization structure, which is why the operation of this service is conflictive and disordered. The Authority designated by law has not been able to not even intervene in the regulation of the type of appropriate units to satisfy the request adequately (I design of the vehicle type of public transportation) and worse still in the determination of frequencies, the two aspects are basic requirements which he is ordained on and that organizes the Public Transport Service on. The Urban Mass Transportation, before to a technical study, is due to a Syndical and guild structure divided in Varieties of Service defined only by the size of the vehicle. This is why he has a transportation atomized with great quantity of vehicles, consequence of the economic crisis where each proprietor is a businessman that answers to a holding organization In front of such a discouraging panorama is necessary to put forward technically viable and economically feasible alternatives, front a powerful organization and a strong political interference that can frustrate any attempt of finding the light at the end of the tunnel. The present analysis is well-founded in the executives of the Master Plan of Vialidad and Transport of the Municipality (Technical Legal Document that regulates the Public Utility).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/2366
Aparece en las colecciones: Transportes y Conservacion Vial

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