Propuesta urbana del transporte público en la ciudad de Cajamarca
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2016Author(s)
Marín Cubas, Percy Lethelier
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El presente trabajo es el producto de la investigación y análisis de un problema
urbano, presentado a nivel de propuesta, para enfrentar el problema de la
circulación vehicular y del transporte tanto público en nuestra ciudad, el mismo se
agudiza cada día más, afectando directamente al funcionamiento de la ciudad, y
elevando los índices de contaminación ambiental por efecto de los gases de escape,
además la contaminación acústica, ocasionados por los vehículos particulares y de
transporte público.
El área urbana de Cajamarca enfrenta un problema estructural con el Transporte
Público que es consecuencia directa del crecimiento vehicular de 7,5 % anual, la
falta total de autoridad para manejar Técnicamente el problema aplicando las
Ordenanzas y los Reglamentos existentes y que están en actual vigencia.
Para manejar el parque automotor de alrededor de 746 vehículos de servicio
popular, 2113 taxis y 1120 moto taxis (a Diciembre o del 2012, cifras actualizadas)
la cantidad de efectivos policiales del Organismo Operativo de Transito es
insuficiente (40 efectivos en promedio), tampoco se cuentan con los medios
logísticos necesarios, situación por la que se agrava aún más el problema.
El Servicio de Transporte Público es caótico no obedece a ningún estructura de
organización técnica, razón por la cual la operación de este servicio es conflictiva y
desordenada.
La Autoridad designada por ley no ha podido ni siquiera intervenir en la regulación
del tipo de unidades apropiadas para satisfacer adecuadamente la demanda (diseño
del vehículo tipo de transporte público) y peor aún en la determinación de las
frecuencias, los dos aspectos son requisitos básicos sobre los cuales se ordena y
organiza el Servicio de Transporte Público.
El Transporte Público Urbano, antes que a un estudio técnico, obedece a una
estructura Sindical y gremial dividida en Modalidades de Servicio definida solo por
el tamaño del vehículo. Razón por la cual se tiene un transporte atomizado con gran
cantidad de vehículos, consecuencia de la crisis económica donde cada propietario
es un empresario que responde a una organización matriz.
Ante un panorama tan desalentador es necesario plantear alternativas técnicamente
viables y económicamente factibles, frente una organización poderosa y una fuerte injerencia política que puede hacer fracasar cualquier intento de encontrar la luz al
final del túnel.
El presente análisis está fundamentado en las directivas del Plan Maestro de
Vialidad y Transporte de la Municipalidad (Documento Técnico Legal que regula
el Servicio Público). The present work is the product of investigation and analysis of an urban problem,
level presented of proposal, in order to confront the problem of the vehicular
circulation and of the transportation so many publics in our city, the same he gets
worse every day more, affecting the functioning of the city directly, and lifting the
indexes of pollution for effect of the gases of escape, besides the noise pollution,
caused for the particular and mass transportation vehicles.
The urban zone of Cajamarca confronts a structural problem with the Mass
Transportation that is direct yearly consequence of the vehicular growth of 7.5 %
the lack total of authority to manage the problem applying Commands and the
existing Regulations Technically and that they are in present-day validity.
In order to drive the automotive park of around 746 vehicles of popular service,
2113 taxes and 1120 motorcycle taxis (to December or of the 2012, updated
numbers) the quantity of police soldiers of the Operating Organism in transit is
insufficient (40 soldiers on the average), they do not count on the logistic necessary
media, situation for the one that aggravates still more the problem itself either.
The Public Transport Service is chaotic he does not obey to no technical
organization structure, which is why the operation of this service is conflictive and
disordered.
The Authority designated by law has not been able to not even intervene in the
regulation of the type of appropriate units to satisfy the request adequately (I design
of the vehicle type of public transportation) and worse still in the determination of
frequencies, the two aspects are basic requirements which he is ordained on and
that organizes the Public Transport Service on.
The Urban Mass Transportation, before to a technical study, is due to a Syndical
and guild structure divided in Varieties of Service defined only by the size of the
vehicle. This is why he has a transportation atomized with great quantity of
vehicles, consequence of the economic crisis where each proprietor is a
businessman that answers to a holding organization In front of such a discouraging
panorama is necessary to put forward technically viable and economically feasible
alternatives, front a powerful organization and a strong political interference that
can frustrate any attempt of finding the light at the end of the tunnel.
The present analysis is well-founded in the executives of the Master Plan of
Vialidad and Transport of the Municipality (Technical Legal Document that
regulates the Public Utility).