Estrategia de reconstrucción creativa de anécdotas reales para mejorar el desarrollo de la capacidad de producción de cuentos, en los alumnos del segundo grado de educación secundaria. En la Institución Educativa N° 80546 Manuel Gonzales Prada del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco en el año 2012
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Fecha
2016Autor(es)
Ramos Reyes, Nerida Yanet
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El presente estudio está orientado a uno de los aspecto básicos del área
de comunicación; producción de cuentos, para ello se ha tomado en cuenta
el desarrollo de una investigación cuantitativa- explicativa, porque se busca
medir datos cuantificables y explicar la relación que estos guardan entre sí,
donde el problema planteado es: ¿De qué manera la aplicación de la
estrategia de reconstrucción creativa de anécdotas reales mejora el
desarrollo de la capacidad de producción de cuentos en los alumnos del
segundo grado de educación secundaria en la institución educativa Nº
80546 Manuel Gonzales Prada del distrito de Quiruvilca, provincia de
Santiago de chuco en el año 2012?
En base a ello el objetivo general propuesto es: Demostrar cómo la
aplicación de la estrategia de reconstrucción creativa de anécdotas reales
mejora el desarrollo de la capacidad de producción de cuentos. En ese
sentido la hipótesis contrastada es: si aplicamos la estrategia de
reconstrucción creativa de anécdotas reales; entonces mejora
significativamente el desarrollo de la capacidad de producción de cuentos
en los alumnos del segundo grado de educación secundaria en la
institución educativa Nº 80546 Manuel Gonzales Prada del distrito de
Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco en el año 2012.
Para este estudio, se trabajó con una población constituida por 74 alumnos,
con una muestra no probabilística (muestreo intencional), conformado por
49 estudiantes distribuidos en la sección “B” (Grupo experimental), y la
sección “A” (grupo control), se empleó un diseño cuasi-experimental con
dos grupo: experimental y control, con pretest y postest; la información
obtenida de los grupos de estudio se procesó e interpretó, utilizando para
ello las medidas estadísticas de tendencia central y de dispersión.
Finalmente se obtuvo los resultados del postest, de la capacidad de
producción de cuentos en los estudiantes del segundo grado “B” de
educación secundaria; donde el 65% de estudiantes llegó alcanzar el nivel
de logro, el 15 % el nivel de proceso y el 20 % el nivel de inicio; encontrando
gran diferencia con el pre test, ya que al inicio ningún alumno llegó alcanzar
el nivel de logro, entonces se puede decir, que después de la aplicación de
la propuesta, se ha determinado que esta ha mejorado el desarrollo de la
capacidad de producción de cuentos del grupo experimental. En el grupo
control los resultados fueron similares entre el pretest y postest. This study is aimed at a basic aspect of the communication area; production
stories, for it has taken into account the development of an explanatory
quantitatively research, because it seeks to measure quantifiable data and
explain the relationship they have to one another, where the problem posed
is: How the implementation of the strategy creative reconstruction of real
anecdotes enhances the development of production capacity of stories in
the second grade students of Secondary Education in school No. 80546
Manuel Gonzales Prada quiruvilca district, Santiago de chuco Province in
2012?
On this basis the overall objective is proposed: To demonstrate how the
implementation of the strategy of creative reconstruction of real anecdotes
enhances the development of production capacity stories. In this regard the
hypothesis tested is: if we apply the strategy of creative reconstruction of
real stories; then significantly improves the development of production
capacity stories in second graders of secondary education in the school No.
80546 Manuel González Prada quiruvilca district of the province of Santiago
de Chuco in 2012.
For this study, we worked with a population consisting of 74 students, with
a nonrandom sample (purposive sampling), consisting of 49 students
distributed in the ““B““ (experimental group), and the ““A““ section (control
group) , a quasi-experimental design was used with two groups:
experimental and control, with pretest and posttest; the information obtained
from the study groups was processed and interpreted using this statistical
measures of central tendency and dispersion.
Finally the results of the posttest, the production capacity of stories in
second grade students ““B““ of secondary education was obtained; 65% of
students came to the level of achievement, 15% the process level and 20%
the starting level; finding great difference with the pre test, since the
beginning no student came to the level of achievement, then you can say,
that after the implementation of the proposal, it has been determined that
this has improved the development of production capacity tales of the
experimental group. In the control group the results were similar between
the pretest and posttest.