Diferencias en las estrategias de aprendizaje entre alumnos del I y X ciclo de la escuela de psicología de una universidad privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.100Mb)
(application/pdf: 1.100Mb)
Date
2016Author(s)
Ruiz Nuñez, Lorenzo Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo se orienta a la identificación de diferencias en las
estrategias de aprendizaje entre los alumnos de I y X ciclo de la Carrera
Profesional de Psicología en una Universidad Privada de Trujillo. Para la
realización de esta investigación, se utilizó el diseño No Experimental de
tipo descriptivo-comparativo. La muestra estuvo conformada por 66
estudiantes, de las cuales 38 fueron del grupo de I Ciclo, y 28 del X ciclo;
fueron evaluados a través del test ACRA de estrategias de aprendizaje,
instrumentos con cualidades psicométricas demostradas. Entre los
resultados más significativos destacan, que las estrategias de aprendizaje
de los grupos de estudio, oscilan entre los niveles de Regular en cada una
de las áreas que evalúa la Escala; en tanto que en los del X ciclo predominan
los rasgos de Regular y Bueno cuyos porcentajes se aprecian en las tablas
del 1 al 5. Asimismo se hayan diferencias significativas en la dimensión
Adquisición de la Información (“t”1,92); Codificación de la Información
(“T”1,68); Apoyo al Procesamiento de la Información (“T”1,81); y en la Escala
total (“T”1,73), a favor de los estudiantes del X ciclo quienes tienen mejores
estrategias que los del I ciclo. The following research paper was orientated towards the identificationof the strategies developed between the psychology students of First and Tenthsemester from a Private University in Trujillo Private University Antenor OrregoNo Experimental design of type descriptive- comparative was used forconducting this research. The sample consisted of 66 students, of which 38 weregroup I cycle, and 28 X cycle; They were evaluated through the test ACRAlearning strategies which are instruments with proven psychometric qualities.
Among the most significant finding, highlights that the learning strategies of thestudy groups range between regular level to medium level in each of the areas
evaluated by the scale; while in the X cycle group the majority predominates fromregular to good whose percentages are shown in tables 1 to 5. Furthermore,major differences have been found in the dimensions of Infor mation Acquisition(“t”1,92); Information Codification (“T”1,68); Information Processing Support(“T”1,81) and in the Total Scale (“T”1,73), in favor of the X cycle students whosestrategies are better from those of the I cycle.