Factores psicosociales y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de medicina estomatológica en la universidad privada Antenor Orrego durante el periodo 2013
View/ Open
Download
(application/pdf: 634.0Kb)
(application/pdf: 634.0Kb)
Date
2017Author(s)
Miranda Gutierrez, Edward Henry
Metadata
Show full item recordAbstract
Los factores psicosociales son considerados como un conjunto de elementos que pueden
afectar el rendimiento académico de los estudiantes; en la presente investigación se estudió
los factores psicosociales: Hábitos de estudio, Familia y socio económico demográficos, y su
influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Estomatología de
la Universidad Privada Antenor Orrego. En la muestra se seleccionaron 69 estudiantes de
pregrado de la asignatura de Medicina Estomatológica. El diseño empleado fue descriptivo
correlacional, mediante el cual se aplicó como instrumento el cuestionario Inventario de
Hábitos de Estudio CASM-85, revisado en 2005 y elaborado por Vicuña Peri, que evalúa
cinco dimensiones: forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, forma
de escuchar la clase y acompañamiento al estudio; Tipo de Familia: FACES III de Olson, y
datos socio económico demográficos. Los resultados mostraron que existe una correlación
estadísticamente significativa entre los factores psicosociales aplicados y el rendimiento académico. Psychosocial factors are considered as a set of elements that can affect the academic
performance of students; in the present research is studied them factors psychosocial: habits
of study, family and partner economic demographic, and its influence in the performance
academic of them students of the school of Stomatology of the University private Antenor
Orrego. 69 the subject of stomatological medicine undergraduate students were selected in
the sample. The design employed was descriptive correlational, through which was applied
as a tool the questionnaire inventory of habits of study CASM-85, revised in 2005 and
produced by Vicuña Peri, which assesses five dimensions: shape of study, resolution of tasks,
exam preparation, listen to the class and escort to the study; family type; FACES III Olson,
and socio-economic demographics. The results showed that there is a statistically significant
correlation between the factors applied psychosocial and academic performance.
Collections
- EDUCACIÓN [35]