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dc.contributor.advisorNeciosup Guibert, Robert Alejandro
dc.contributor.authorMogollón Eche, Kevin
dc.creatorMogollón Eche, Kevin
dc.date.accessioned2024-03-12T20:27:28Z
dc.date.available2024-03-12T20:27:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/23991
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es aplicar el modelo de teoría de colas para mejorar la productividad del área de atención de la Clínica Seyso Talara-Piura, lo que permitirá optimizar el tiempo de atención y eliminar el tiempo improductivo debido a los servicios brindados a través de esta entidad. El proyecto pertenece al tipo de investigación aplicada, con nivel de investigación descriptiva y diseño de investigación nivel preexperimental. Se utilizan una serie de técnicas y herramientas, como el registro de tiempos, el análisis de archivos y finalmente como principal el estudio de tiempos en el proceso de atención. Se calculó la productividad actual de la empresa en cuanto a sus 4 tipos de servicio que brinda la entidad, con resultado de 113.6 atenciones por cada 100 minutos disponibles y como tiempo de atención promedio del servicio 1 – consulta general con 00:10:21, servicio 2 – laboratorio con 00:06:42, servicio 3 – medicina interna y finalmente el servicio 4 – servicios varios con 00:08:54, luego se determinó el tiempo de arribo con valores para consulta general de 00:06:34, laboratorio tiene un valor promedio de 00:07:30, medicina interna tiene un valor promedio de 00:05:49 y servicios varios tiene un valor promedio de 00:05:49, así como los tiempos de espera tienen resultados con un valor para consulta general de 00:07:08, laboratorio tiene un valor promedio de 00:07:59, medicina interna tiene un valor promedio de 00:06:28 y servicios varios tiene un valor promedio de 00:06:04. Se estableció un modelo con números aleatorios de intervalo 0-100, además se indica que se trabajó en base a la ventanilla 6 con un total de 3078 atenciones durante el periodo de investigación, con ello se logró encontrar el numero óptico de 5 asesores que son necesarios para cubrir tal demanda de manera eficiente, además de reducir en un 93% el tiempo improductivo con resultados de 225:54:18 durante los 6 meses de estudio, se justifica el restante en refrigerio y cualquier incidente durante la atención. La aplicación del modelo tiende a mejorar la productividad en un 16.67% con respecto a la situación actual, finalmente con la aplicación de este modelo se logró un ahorro de S /. 141196.33 en una proyección anuales_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research is to apply the queuing theory model to improve the productivity of the attention area of the Seyso Talara-Piura Clinic, which will optimize the time of attention and eliminate unproductive time due to the services provided through this entity. The project belongs to the type of applied research, with a descriptive research level and a pre-experimental research design level. A series of techniques and tools are used, such as time recording, file analysis, and finally the study of time in the care process as the main one. The current productivity of the company was calculated in terms of its 4 types of service provided by the entity, with a result of 113.6 visits per 100 available minutes and as an average attention time of service 1 - general consultation with 00:10:21, service 2 - laboratory with 00:06:42, service 3 - internal medicine and finally service 4 - various services with 00:08:54, then the arrival time was determined with values for general consultation of 00:06:34, laboratory has an average value of 00:07:30, internal medicine has an average value of 00:05:49 and various services has an average value of 00:05:49, as well as waiting times have results with a value for General consultation of 00:07:08, laboratory has an average value of 00:07:59, internal medicine has an average value of 00:06:28 and miscellaneous services has an average value of 00:06:04. A model was established with random numbers ranging from 0-100, in addition it is indicated that it was worked based on window 6 with a total of 3078 visits during the investigation period, with this it was possible to find the optical number of 5 advisers who are necessary to cover such demand efficiently, in addition to reducing unproductive time by 93% with results of 225: 54: 18 during the 6 months of study, the remainder is justified in refreshments and any incident during care. The application of the model tends to improve productivity by 16.67% with respect to the current situation, finally with the application of this model a saving of S /. 141,196.33 in an annual projectiones_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_INDP_048
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.subjectTeoría de colases_PE
dc.subjecttiempo de esperaes_PE
dc.subjecttiempo improductivoes_PE
dc.titleAplicación del modelo de teoría de colas para incrementar la productividad en el área de atención de la clínica Seyso S.A.C Talara, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5132-0969es_PE
renati.author.dni72210701
renati.advisor.dni17866056
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorLanderas Pilco, María Isabel
renati.jurorDe La Rosa Anhuaman, Filiberto
renati.jurorSato Nestares, Paul
dc.publisher.countryPEes_PE


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