El lettering como distintivo en la construcción de la identidad corporativa. caso “onechako surf school“ del distrito de huanchaco, 2015
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Fecha
2017Autor(es)
Gamarra Tantalean, Cecilia Cristina
Morillo Scubla, Jessica Alexandra
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La siguiente investigación estuvo orientada a determinar si el lettering puede
constituirse en un distintivo en la creación de la identidad corporativa, a través de la
intensificación de las formas y la definición de un estilo auténtico, considerando el
caso de la marca Onechako Surf School del distrito de Huanchaco. Teóricamente, se
consideró aspectos de teoría de la imagen, el color y la forma, elementos y principios
de la identidad corporativa e identidad visual, así como definición del lettering y la
diferencia que tiene respecto a caligrafía y tipografía. Se planteó un nuevo logotipo
para la marca Onechako Surf School, utilizando el lettering monocromo, el cual sería
comparado con el diseño actual de la marca para conocer la aceptación y lectura por
parte del público objetivo. Los materiales de evaluación utilizados fueron los
cuestionarios, entrevistas y la literatura existente. Se aplicaron encuestas al público
objetivo de la marca, así como entrevistas a dos especialistas en creación y diseño de
marca. Se concluye que la mayoría prefirió el diseño propuesto por su estética, sin
embargo, dentro de este diseño preferían la imagen, antes que la letra, y añadirían
colores más llamativos. Así mismo los especialistas afirmaron que el lettering si bien
es cierto por su carácter ornamental es agradable, se debe de utilizar menos elementos,
apoyándose en el recurso del color, figura y fondo para generar mayor impacto y
atracción. he following research was aimed at determining whether the lettering can become a
hallmark in the creation of corporate identity, through the intensification of the forms
and defining an authentic style, considering the case of the brand Onechako Surf
School in Huanchaco. Theoretically, aspects of theory of image, color and form,
elements and principles of corporate identity and visual identity as well as definition
of the lettering and the difference between calligraphy and typography were
considered. A new logo for the brand Onechako Surf School was proposed, using a
monochrome lettering, which would be compared with the current design of the brand
to meet the reading and acceptance by the target audience. Evaluation materials used
were questionnaires, interviews and existing literature. Surveys target audience of the
brand, as well as interviews with two specialists in brand creation and design were
applied. It is concluded that most preferred the proposed design due to its aesthetic,
however, within this design, the image was preferred rather than the letter, and they
would add more bright colors. Also, specialists pointed out that the lettering, while it’s
is pleasant for its ornamental character, fewer elements should be used, based on the
use of color, figure and background to generate greater impact and attraction.