Efectividad de las estrategias de promoción orientadas a fomentar el posicionamiento y la participación de los visitantes nacionales y la población local en las actividades turísticas y culturales organizados por la municipalidad provincial de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 6.920Mb)
(application/pdf: 6.920Mb)
Date
2017Author(s)
De la Cruz Segundo, Katherine Gisela
Olortegui Zurita, Becky Stefany
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación parte de la idea conceptual de que en Trujillo no existe
pleno conocimiento de los residentes trujillanos y turistas acerca de la oferta cultural (eventos
turísticos y/o culturales) presentada por la MPT. Por tanto, se elaboró la presente investigación
planteándose por objetivo determinar su nivel de efectividad que tienen las estrategias de
promoción de las actividades. A manera de dar respuesta a este objetivo, se estableció la
hipótesis que consigna que la promoción de los eventos turísticos-culturales de la MPT son de
baja efectividad debido a las deficiencias en el plan de comunicación orientado a la gestión de
estas actividades; personal de baja calificación en el rubro comunicacional y escasos
mecanismos de control y monitoreo claros que registren fidedignamente los resultados
obtenidos de las acciones realizadas por la MPT. Para corroborar esta hipótesis se emplearon diversas herramientas de recojo de datos:
cuestionario, lista de cotejo y entrevista; todos aplicados a nuestra población muestral
determinada. En el arrojo de datos, además de comprobarse nuestra hipótesis, también se
evidenció la presencia de más factores que obstaculizaban el proceso de difusión (eventos de
baja calidad, escasez de recursos financieros, entre otros); por lo cual, era necesario reformular
algunos sistemas comunicacionales establecidos para optimizar procesos de promoción actuales
del producto cultural. Por otro lado, se encontró que en los mecanismos de difusión (redes
sociales) había adoptado una actitud favorable frente a sus consumidores, por lo cual están
posicionados en un determinado sector poblacional digitalizado.
Ante el panorama descrito anteriormente, esta investigación concluyó en la elaboración de una
propuesta de comunicación que refuerza las actividades culturales de la MPT como productos
turísticos competitivos, logrando de ese modo, la optimización y la inserción de nuevas formas
efectivas de promoción del producto enfocado en su público objetivo, para que, de ese modo, se
comience a revalorar a nuestra ciudad como la capital de la cultura en el Perú. This research work from the conceptual idea that there is full knowledge of the trujillanos
residents and tourists about the cultural offer (tourist events and / or cultural) by the MPT in
Trujillo. Therefore, this research was developed considering the objective determine their level
of effectiveness with strategies promoting activities. A way to respond to this objective, the
hypothesis that slogan to promote tourism and cultural events MPT are low effectiveness due to
deficiencies in the communication plan oriented management of cultural tourism activities was
established; low-skilled staff in the communications category and few control mechanisms and
clear monitoring reliably record the results of the actions taken by the MPT.
To corroborate this hypothesis various tools gather data were used: questionnaire and interview
checklist; all applied to our particular sample population. In the fearlessness of data, and tested
our hypothesis, also the presence of more factors impeding diffusion process (low-quality
events, lack of financial resources, among others) was demonstrated; therefore, it was necessary
to reformulate some established communication systems to optimize current processes
promoting cultural product. On the other hand, it was also found that the diffusion mechanisms
(social networks) had taken a favorable attitude towards their consumers which are positioned
in a particular sector of the population digitized.
Against the background described above, this investigation concluded in drafting a proposed
communication to enhance the cultural activities of the MPT as competitive tourism products,
thereby achieving the optimization and integration of new effective forms of product promotion
focused its public objectives, so that thereby it begins to reevaluate our city as the capital of
culture in Peru.