Percepción de la comunicación interna y su influencia en la satisfacción laboral de los docentes de la institución educativa Ignacio merino de talara, año 2016
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.529Mb)
(application/pdf: 3.529Mb)
Date
2017Author(s)
Silva Leyton, Paola Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio aborda a la percepción de la comunicación interna y su influencia en la
satisfacción laboral de los docentes de la Institución Educativa Ignacio Merino de Talara.
Dentro de los objetivos se planteó medir el nivel de percepción de la comunicación interna,
los aspectos que impactan de manera favorable y desfavorable; así como el nivel de
insatisfacción; de modo que permita determinar la influencia de las variables de estudio. Para
ello, se diseñó una investigación descriptiva correlacional, en donde se aplicó un
cuestionario de 66 ítems a 40 docentes contratados y nombrados para medir las variables de
investigación. El instrumento se elaboró con la escala de Likert, con puntajes del 1 al 5, que
permitieron establecer niveles de percepción y satisfacción. A la luz de los hallazgos, se ha
determinado, según el Coeficiente de Pearson, que no existe una relación entre las variables
de estudio: El nivel de percepción de la comunicación interna es alto, mientras que la
satisfacción laboral es baja. Se ha identificado que, de las siete dimensiones de comunicación
interna estudiadas, cinco son las que determinan la tendencia en la percepción favorable,
caracterizadas por prácticas de comunicación tipo descendente, vertical e instrumental. Las
dimensiones asociadas al desarrollo de una comunicación bidireccional como es la cultural
y motivacional, son poco valoradas. This study deals with the perception of internal communication and its influence on the job
satisfaction of the teachers of the Educational Institution Ignacio Merino de Talara. Within
the objectives it was proposed to measure the level of perception of the internal
communication, the aspects that impact in a favorable and unfavorable way; As well as the
level of dissatisfaction; In order to determine the influence of the study variables. For this, a
descriptive correlational research was designed, where a questionnaire of 66 items was
applied to 40 teachers hired and appointed to measure the research variables. The instrument
was elaborated with the Likert scale, with scores from 1 to 5, which allowed to establish
levels of perception and satisfaction. In the light of the findings, according to Pearson's
Coefficient, there is no relationship between study variables: The level of perception of
internal communication is high, while job satisfaction is low. It has been identified that, of
the seven dimensions of internal communication studied, five are those that determine the
tendency in the favorable perception, characterized by communication practices type
descending, vertical and instrumental. The dimensions associated with the development of a
bi-directional communication such as cultural and motivational, are little valued.