Análisis y evaluación del mantenimiento para la conservación vial de la capa de rodadura de la vía interdistrital Ascope - Casa Grande, aplicando el modelo HDM-4
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2016Author(s)
Cassana Torres, Víctor Gonzalo
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El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la realización de un “Análisis y
evaluación del mantenimiento para la conservación vial de la capa de rodadura de la vía
interdistrital Ascope - Casa Grande, aplicando el modelo HDM-4”. Como ejemplo de esta
aplicación, se ha realizado en la Provincia de Ascope específicamente en la vía Ascope – Casa
Grande, ya que esta vía presenta las características y condiciones técnicas para ser estudiada en
cuanto se refiere a la capa de rodadura. El estudio es descriptivo y aplicativo, la cual todos los
registros de campo se han registrado en los formularios del sistema Paver, y se ha logrado obtener
en base de las fallas existentes en la vía, la evaluación del estado de la misma, tomando en cuenta
criterios como el índice de rugosidad (IRI), lo cual permitió obtener un inventario del estado
actual de la vía y también se utilizó el conteo de tráfico promedio diario anual de vehículos , con
toda esta información se realizó el análisis del mantenimiento de la capa de rodadura mediante la
utilización del Programa HDM-4 para la calificación funcional y estructural de los pavimentos.
El resultado es que se ha logrado elaborar un modelo de mantenimiento vial aplicando el
programa HDM-4, que permita ser aplicado al resto de vías de la Provincia de Ascope para
conservar la capa de rodadura. Este modelo de Análisis y Evaluación de Mantenimiento Vial
aplicando HDM-4, permitirá a través de la base de datos guiar a las instituciones por medio de
sus autoridades y directivos a gestionar el mantenimiento y servicio de las vías, aumentando la
seguridad y confort de los usuarios This research has as objective conducting a ““maintenance analysis and assessment for road
maintenance of the surface layer of the interdistrict via Ascope - Casa Grande, using the HDM-4
model““. This research has been made in the Province of Ascope. Specifically in the way Ascope -
Casa Grande, because this route has the characteristics and technical conditions to be studied as it
relates to the surface layer. This research is a descriptive study, All field records have been
recorded in the forms of Paver system, The data has been obtained on the basis of existing flaws in
the way, assessing the state of it and taking into account criteria such as roughness index (IRI),
which yielded an inventory of the current state of the track. The counting annual average daily
traffic of vehicles was also used. With all this information an analysis of the maintenance of the
rolling layer was made using the HDM-4 program for assessing the functional and structural
characterization of the pavements. In summary, a model of road maintenance was developed using
the HDM-4 program, which allows to be applied to other roads of the Ascope province to preserve
the surface layer. This model of Analysis and Evaluation of Road Maintenance applying the
HDM-4 program will allow using the database to guide institutions through its officers and
authorities to manage the maintenance and service of roads, increasing safety and comfort of users