Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en niños de cinco años de nivel inicial Trujillo, 2023
dc.contributor.advisor | Carruitero Ávila, Nancy Aida | |
dc.contributor.author | Acuña Basilio, Fiorella Jacqueline | |
dc.creator | Acuña Basilio, Fiorella Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T14:26:59Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T14:26:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/26931 | |
dc.description.abstract | El presente estudio, se realizó teniendo en cuenta como objetivo, determinar la influencia del programa de actividades lúdicas en el desarrollo de la expresión oral en niños de cinco años de nivel inicial, de la Institución Educativa Privada Corazón de Jesús School Trujillo, 2023. El estudio realizado fue tipo aplicada, diseño pre experimental. Para la muestra se tomó a 22 niños del aula de cinco años, de la I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo. El método utilizado fue la observación sistemática, para obtener los resultados se aplicó una guía de observación, compuesta por 21 ítems, relacionadas a las tres dimensiones de expresión oral. La confiablidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach, que determino un cociente de .923, lo cual indico una confiabilidad excelente. Como resultados, en el pretest se ubicó al 35.3% de los niños en el nivel bajo y alto y a un 29.4% en nivel medio. No obstante, después de la aplicación del programa, se encontró que 88.2% de los niños obtuvo un nivel alto y un 11.8% el nivel medio, indicando una mejora altamente significativa en la expresión oral. Los resultados obtenidos en la dimensión Claridad fue, en el pretest un promedio de 22.94 y el en el post test de 30.29. En la dimensión fluidez, se obtuvo en el pretest un promedio de 7.53 y el en el post test de 10.82. En la dimensión coherencia, obtuvo en el pretest un promedio de 11.59 y el en el post test de 17.00. Además, el valor alcanzado a través de la prueba del T-Student mostró una diferencia altamente significativa (t=13.161; p<.01), con esto se concluye que los resultados presentan una mejora altamente significativa en la expresión oral de los niños de cinco años de la I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study was carried out taking into account the objective of determining the influence of the recreational activities program on the development of oral expression in five-year-old children at the initial level, from the Private Educational Institution Corazón de Jesús School Trujillo, 2023. The The study carried out was applied type, pre-experimental design. For the sample, 22 children were taken from the five-year-old classroom at the I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo. The method used was systematic observation; to obtain the results, an observation guide was applied, composed of 21 items, related to the three dimensions of oral expression. Reliability was carried out using Cronbach's Alpha, which determined a ratio of .923, which indicated excellent reliability. As results, in the pretest 35.3% of the children were placed in the low and high level and 29.4% in the medium level. However, after the application of the program, it was found that 88.2% of the children obtained a high level and 11.8% the average level, indicating a highly significant improvement in oral expression. The results obtained in the Clarity dimension were, in the pretest, an average of 22.94 and in the post test, 30.29. In the fluency dimension, an average of 7.53 was obtained in the pretest and 10.82 in the posttest. In the coherence dimension, he obtained an average of 11.59 in the pretest and 17.00 in the posttest. Furthermore, the value achieved through the T-Student test showed a highly significant difference (t=13.161; p<.01), with this it is concluded that the results present a highly significant improvement in the oral expression of the children of five years of the I.E.P Corazón de Jesús School, Trujillo | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_631 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.subject | Actividades Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Expresión Oral | es_PE |
dc.title | Programa de actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en niños de cinco años de nivel inicial Trujillo, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5138-6519 | es_PE |
renati.author.dni | 47396965 | |
renati.advisor.dni | 18182370 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Abanto, Luz Maricela | |
renati.juror | Zanelli Camacho, Eliana María | |
renati.juror | Casanova Abarca, Micaela Jesús | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [122]