Adaptación a la vida universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida
universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023,
el tipo de estudio es sustantivo, de diseño descriptivo correlacional, participaron en el estudio
184 estudiantes entre hombres y mujeres, entre los 18 a 25 años de edad, administrando el
Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA – R) y el Inventario del estrés académico
(SISCO), cuyos resultados mostraron una relación positiva y muy significativa entre la
adaptación a la vida universitaria (personal Rho=.298, carrera Rho=.238, institución
Rho=.214) y estrés académico; a nivel dimensional, la dimensión personal tuvo una relación
positiva y muy significativa con estresores (Rho=.229) y síntomas (Rho=.295), la dimensión
interpersonal, carrera, estudio, tuvo una relación positiva y muy significativa con estresores
y estrategias de afrontamiento (p<0.05), la dimensión institución tuvo relación con las
dimensiones de estrés académico (p<0.05). Concluyendo que a mayor nivel de adaptación
que muestre el estudiante a la vida universitaria, menor será las condiciones de estrés que
pueda experimentar y viceversa. The objective of this study was to determine the relationship between adaptation to
university life and academic stress in students at a private university in Trujillo, 2023. The
type of study is substantive, with a descriptive correlational design. 184 students participated
in the study, including men and women. women, between 18 and 25 years of age,
administering the Academic Experiences Questionnaire (QVA – R) and the Academic Stress
Inventory (SISCO). Whose results showed a very significant relationship (Rho= .445)
between adaptation to university life and academic stress in students at a private university
in Trujillo, 2022, which allowed the general hypothesis to be accepted. Concluding that the
higher the level of adaptation that the student shows to university life, the lower the stress
conditions that she may experience and vice versa
Collections
- Psicología [531]