Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorSalazar Rosales, Paola Carolina
dc.creatorSalazar Rosales, Paola Carolina
dc.date.accessioned2024-05-02T20:50:15Z
dc.date.available2024-05-02T20:50:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/27912
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023, el tipo de estudio es sustantivo, de diseño descriptivo correlacional, participaron en el estudio 184 estudiantes entre hombres y mujeres, entre los 18 a 25 años de edad, administrando el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA – R) y el Inventario del estrés académico (SISCO), cuyos resultados mostraron una relación positiva y muy significativa entre la adaptación a la vida universitaria (personal Rho=.298, carrera Rho=.238, institución Rho=.214) y estrés académico; a nivel dimensional, la dimensión personal tuvo una relación positiva y muy significativa con estresores (Rho=.229) y síntomas (Rho=.295), la dimensión interpersonal, carrera, estudio, tuvo una relación positiva y muy significativa con estresores y estrategias de afrontamiento (p<0.05), la dimensión institución tuvo relación con las dimensiones de estrés académico (p<0.05). Concluyendo que a mayor nivel de adaptación que muestre el estudiante a la vida universitaria, menor será las condiciones de estrés que pueda experimentar y viceversa.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this study was to determine the relationship between adaptation to university life and academic stress in students at a private university in Trujillo, 2023. The type of study is substantive, with a descriptive correlational design. 184 students participated in the study, including men and women. women, between 18 and 25 years of age, administering the Academic Experiences Questionnaire (QVA – R) and the Academic Stress Inventory (SISCO). Whose results showed a very significant relationship (Rho= .445) between adaptation to university life and academic stress in students at a private university in Trujillo, 2022, which allowed the general hypothesis to be accepted. Concluding that the higher the level of adaptation that the student shows to university life, the lower the stress conditions that she may experience and vice versaes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_444
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAdaptación a la vida Universitariaes_PE
dc.subjectEstrés Académicoes_PE
dc.titleAdaptación a la vida universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni72701584
renati.advisor.dni18095633
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorIzquierdo Marin, Sandra Sofia
renati.jurorBorrego Rosas, Carlos Esteban
renati.jurorMalpica Risco, Vhanya Olenka
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess