Asertividad y autoconcepto físico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en una institución educativa nacional. - Cartavio
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Fecha
2017Autor(es)
Olivera Espina, Alejandra Gabriela
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La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la
Asertividad y el Autoconcepto físico en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en
una institución educativa nacional – Cartavio; se trabajó con una población de 201
alumnos de cuarto y quinto de secundaria, matriculados en el año escolar 2016, de ambos
sexos, con un rango de edad de 15 a 17 años. El tipo de estudio utilizado fue el descriptivo
– correlacional, se determinó la muestra mediante el muestreo probabilístico estratificad,
quedando un total de 132 estudiantes. Para la obtención de los datos se emplearon los
siguientes instrumentos: la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA) de Flores &
Díaz-Loving (2004) y el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi, Ruiz &
Rodríguez (2006). Se concluye: que existe relación entre las dimensiones de la
Asertividad y el Autoconcepto físico, en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria,
de los cuales, en su mayoría se encuentran ubicados en el nivel medio de las tres
dimensiones de la Asertividad y las seis dimensiones del Autoconcepto físico. This research was performed with the objective of analysing the relationship
between assertiveness and physical selfconcept amongst students of fourth and fifth year
from the National Secondary School Cartavio. The population was of 201 male and
female students who were between 15 and 17 years old, enrolled in 2016. The correlation
and descriptive part of the study was done using the stratified probabilistic sampling with
a sample of 132 students. The following tools were used to collect the information:
Multidimensional Assertiveness Scale of Flores & Díaz-Loving (2004) and the Physical
Self-Concept Questionnaire of Goñi, Ruiz & Rodríguez (2006). It is concluded that there
is a relationship between the dimensions of assertiveness and the physical selfconcept in
students of fourth and fifth year of secondary school; which correspond to the
intermediate level of the three dimensions of assertiveness and the six dimensions of
physical selfconcept.
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Colecciones
- Psicología [571]