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Experiencias directas como estrategia para desarrollar el pensamiento científico en infantes de 4 años de una Institución educativa, El Porvenir - 2023
dc.contributor.advisor | Cabanillas Vizconde, Guilianna | |
dc.contributor.author | Maldonado Pizán, Ivanny Derliz | |
dc.contributor.author | Otiniano Rodríguez, Katia Soledad | |
dc.creator | Maldonado Pizán, Ivanny Derliz | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T21:22:09Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T21:22:09Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/28291 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “Experiencias directas como estrategia para desarrollar el pensamiento científico en infantes de 4 años de la Institución Educativa Particular Nova School, El Porvenir – 2023, tuvo por objetivo determinar la influencia de las experiencias directas para desarrollar el pensamiento científico en infantes de 4 años de la I.E.P Nova School, El Porvenir – 2023 proponiendo las experiencias vivenciales como estrategia educativa para fomentar el pensamiento científico en los niños de 4 años, siendo una investigación aplicada con diseño pre experimental. La población censal estuvo constituida por 17 niños y niñas de 4 años. Asimismo, se utilizó como instrumento la rúbrica, dicho instrumento tiene un total de 20 ítems y fue validado mediante juicio de expertos, logrando un nivel alto de confiabilidad de .896 a través del Alfa de Cronbach. Posteriormente, se aplicó el pre test y post test después de aplicar como estrategia educativa, las experiencias directas cuyos resultados fueron validados a través de la “t de Student” Al realizar la prueba t, para hacer la comparación de muestras de la variable pensamiento científico, los puntajes obtenidos del postest y pretest, se obtuvo una significancia menor que 0,05 (Sig=0,000) por lo tanto, pudo afirmar que existen diferencias estadísticamente significativas. Los resultados concluyeron que los infantes de 4 años obtuvieron un nivel alto de desempeño en el pensamiento científico con puntaje del 64.7%, el nivel medio con 35.3% y el 0% en nivel bajo como resultado de haber aplicado el método de experiencias directas. Por lo tanto, afirmamos que es crucial fomentar las experiencias directas como estrategia educativa lo cual contribuirá a fortalecer de manera significativa las habilidades indagatorias que comprenden al pensamiento científico en su formación integral del infante | es_PE |
dc.description.abstract | The present research titled “Direct experiences as a strategy to develop scientific thinking in 4-year-old infants of the Nova School Private Educational Institution, El Porvenir – 2023, had the objective of determining the influence of direct experiences to develop scientific thinking in infants of 4 years of the I.E.P Nova School, El Porvenir – 2023 proposing experiential experiences as an educational strategy to promote scientific thinking in 4-year-old children, being an applied research with a pre-experimental design. The census population consisted of 17 boys and girls aged 4 years. Likewise, the rubric was used as an instrument, this instrument has a total of 20 items and was validated through expert judgment, achieving a high level of reliability of .896 through Cronbach's Alpha. Subsequently, the pre-test and post-test were applied after applying direct experiences as an educational strategy, the results of which were validated through the “Student t” test. When performing the t-test, to compare samples of the scientific thinking variable, the scores obtained from the post-test and pre-test, a significance less than 0.05 (Sig=0.000) was obtained, therefore, it could be stated that there are statistically significant differences. The results concluded that 4-year-old infants obtained a high level of performance in scientific thinking with a score of 64.7%, the average level with 35.3% and 0% at a low level as a result of having applied the method of direct experiences. Therefore, we affirm that it is crucial to promote direct experiences as an educational strategy, which will contribute to significantly strengthening the investigative skills that comprise scientific thinking in the comprehensive education of the infant. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_638 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.subject | Experiencias Directas | es_PE |
dc.subject | Pensamiento Cientifico | es_PE |
dc.title | Experiencias directas como estrategia para desarrollar el pensamiento científico en infantes de 4 años de una Institución educativa, El Porvenir - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7058-7220 | es_PE |
renati.author.dni | 76478011 | |
renati.author.dni | 46030411 | |
renati.advisor.dni | 41800237 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Abanto, Luz Maricela | |
renati.juror | Zanelli Camacho, Eliana María | |
renati.juror | Casanova Abarca, Micaela Jesús | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Educación Inicial [140]