Bienestar psicológico y clima social escolar en alumnos de 1er. y 2do grado de nivel secundaria de una institución educativa nacional - Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.220Mb)
(application/pdf: 1.220Mb)
Date
2017Author(s)
Casalino Ortiz, Xenia Zendy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar
la relación entre el bienestar psicológico y el clima social escolar en alumnos
del nivel secundario de una Institución Educativa Nacional - Trujillo.
Para lograr dicha investigación se evaluó a los alumnos de secundaria,
cuya muestra estuvo conformada por 200 alumnos del primero y segundo
grado de secundaria específicamente, se utilizaron técnicas de recopilación
de datos que nos permitieron obtener la información necesaria, tales
instrumentos fueron la escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J) que consta
de cuatro áreas (control de situaciones, vínculos psicosociales, proyectos de
vida y aceptación de sí) y escala de Clima Social Escolar (CES) la cual consta
de cuatro áreas (relaciones, autorrealización, estabilidad y cambio).Cabe
mencionar por otro lado que el tipo y diseño de investigación utilizado fue el
descriptivo–correlacional. Los resultados obtenidos nos permitieron
constatarlas hipótesis, las cuales confirmaron que existen relación es tanto en
Bienestar Psicológico como Clima Social Escolar en los alumnos de una
Institución Educativa Nacional de Trujillo, por lo que se considera de vital
importancia el estudio de dichas variables para el desarrollo personal, físico y
emocional de los adolescentes. This research had the objective of analyze the relationship psychological
wellbeing and School social climate in secondary school students of an
Educational Institution National - Trujillo.
To achieve such research to high school students were evaluated, whose
sample consisted of 200 students of first and second grade secondary
specifically, techniques of data collection that allowed us to obtain the
necessary information were used such instruments were the scale of Welfare
psychological (BIEPS-J) it is consisting of four areas (control of situations,
psychosocial ties, projects of life and self-acceptance) and scale climate which
consists of four areas (relationships, self-fulfillment, stability and change Social
School (CES) ) it is worth mentioning, moreover, that the type and design of
research used was descriptive - correlational.The results obtained allowed us to
verify the hypotheses, which confirmed that there are relationships in both
Psychological Well-being and School Social Climate in the students of a
National Educational Institution of Trujillo, for which it is considered of vital
importance the study of these variables for development Personal, physical and
emotional development of adolescents.
Collections
- Psicología [531]