Factores que determinan la competitividad del programa radial sembrando juntos de la empresa agroindustrial camposol de la provincia de Virú, 2015
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.647Mb)
(application/pdf: 1.647Mb)
Date
2017Author(s)
Reto Canales, Sandra Evelyn
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de descubrir los factores que
determinan la competitividad del programa radial “Sembrando Juntos” de la
empresa Agroindustrial Camposol de la provincia de Virú, 2015.
Desde el aspecto cualitativo se entrevistaron a tres directivos de programas
radiales corporativos: José Segura Rodríguez – productor del programa Radial
Sembrando Juntos; al Superintendente de comunicaciones y responsabilidad
social de radio cultural – casa grande, Lic. Willy Mori Pinedo; a la directora de
Radio Estación UPAO, Ms. María Bardales Vásquez y se consideró también a la
ex productora del programa radial “Sembrando Juntos”, Lic. Patricia Llatas
Chaupe.
Para conocer los factores que determinan la competitividad del programa radial se
utilizó la investigación cualitativa y cuantitativa, teniendo como instrumento la
encuesta. La población fue de 371 encuestas divididas de la siguiente manera:
231 en Virú, 111 en Chao y 20 en Guadalupito entre hombres y mujeres; donde
llega la propuesta radial.
Las conclusiones que se advierten en la investigación para determinar la
competitividad del programa radial “Sembrando Juntos”; es que la propuesta tiene
ciertas deficiencias pues no se contó con una evaluación previa a su creación, los
oyentes desconocen que Camposol cuente con un programa de radio, por ende
tampoco lo han escuchado.
Este programa ha ido en decremento, pues no hay un cumplimiento adecuado de
las reglas y procesos en la producción que exige un programa de radio.
Los factores más considerados por la población encuestada son: la adecuación
del horario a la audiencia, la calidad de la producción, la construcción de agendas
temáticas basadas en sus necesidades sociales, la calidad de la información, la
respuesta a las necesidades del mercado, la capacitación de los recursos humanos, la innovación y creatividad. Por tanto, pese a la relación descrita, el
programa radial “Sembrando Juntos” evidencia que expresa limitaciones a las
necesidades del mercado.
Con respecto a los factores valorados por la población que ha escuchado el
programa radial “Sembrando Juntos” y la emisión del mismo, no existe una
coherencia; pues los factores valorados por la población son exactamente los
mismos factores deficientes que tiene el programa al ser evaluado. The present investigation was realized by the purpose of discovering the factors
that determine the competitiveness of the radial program ““ Sowing Together ““ of
the Agroindustrial company Camposol of Virú's province, 2015. From the
qualitative aspect they interviewed three executives of radial corporate programs:
Jose Segura Rodríguez - producer of the Radial program “Sembrando Juntos”; to
the Superintendent of communications and social responsibility of radio Cultural –
Casa Grande, Lic. Willy Mori Pinedo; to the director of Radio Estación UPAO, Ms.
Maria Bardales Vásquez and I consider also the ex-producer of the radial program
““Sembrando Juntos ““, Lic. Patricia Llatas Chaupe.
To know the factors that determine the competitiveness of the radial program the
qualitative investigation was in use, taking the survey as an instrument. The
population was of 371 you find divide of the following way: 231 in Virú, 111 in
Chao and 20 in Guadalupito man-to-man and women; where the radial offer
comes. The conclusions that they warn in the investigation to determine the
competitiveness of the radial program ““ Sembrando Juntos ““; it is that the offer has
certain deficiencies since one did not possess an evaluation before his creation,
the listeners do not know that Camposol possesses a program of radio, for ende
they have not listened to it either.
This program has gone in decline, since there is no a suitable fulfillment of the
rules and processes in the production that demands a program of radio.
The factors most considered by the polled population are: the adequacy of the
schedule to the hearing, the quality of the production, the construction of thematic
agendas based on his social needs, the quality of the information, the response to
the needs of the market, the training of the human resources, the innovation and
creativity. Therefore, in spite of the described relation, the radial program
““Sembrando Juntos ““ evidence that expresses limitations to the needs of the
market.With regard to the factors valued by the population who has listened to the radial
program ““Sembrando Juntos ““ and the emission of the same one, a coherence
does not exist; since the factors valued by the population are exactly the same
deficient factors that the program has on having been evaluated.