dc.contributor.advisor | Fernández Burgos, María Celeste | |
dc.contributor.author | Cortez Mixán, Lorena | |
dc.creator | Cortez Mixán, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T20:31:04Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T20:31:04Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/30511 | |
dc.description.abstract | Esta investigación de tipo sustantiva y diseño descriptivo comparativo se planeó con el
fin de establecer las diferencias de violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de
una Institución Educativa Privada y Estatal de Trujillo, para ello, se trabajó con una muestra
de 137 estudiantes de secundaria de dos colegios, seleccionados mediante un muestreo
probabilístico estratificado, y como instrumentos de evaluación se empleó la Escala de
violencia en las relaciones de pareja adolescentes – CADRI. Donde se demostraron resultados
de predominancia del nivel alto de violencia cometida y violencia sufrida en las relaciones de
noviazgo en el 100% de los estudiantes tanto de la I.E. Privada como Estatal. Los resultados
alcanzados con la prueba U de Mann – Whitney revelaron diferencias estadísticamente
significativas (p<.01) entre ambos grupos comparados en las dos escalas, siendo los estudiantes
del colegio estatal quienes alcanzaron mayor nivel de violencia cometida (rango promedio =
92.87) y violencia sufrida (rango promedio= 88.94) que los estudiantes del colegio privado. | es_PE |
dc.description.abstract | This research of substantive type and comparative descriptive design was raised in
order to determine the differences in violence in dating relationships in students of a Private
Educational Institution and a State Educational Institution of Trujillo, for this, a sample made
up of 137 students from of two educational institutions, selected by means of a stratified
probabilistic sampling, and as evaluation instruments the Scale of violence in adolescent couple
relationships - CADRI was used. The results showed a predominance of the high level of
violence committed and violence suffered in dating relationships in 100% of the students of
both the Private and State Educational Institution. The results obtained using the Mann-
Whitney U statistic revealed statistically significant differences (p<.01) between the two
groups compared on the two scales, with the students from the public school having the highest
level of committed violence (average range = 92.87) and suffered violence (average range =
88.94) than the students of the private school. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_451 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.subject | Relaciones de Noviazgo | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.title | Violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una institución educativa privada y una estatal de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1218-5597 | es_PE |
renati.author.dni | 46933079 | |
renati.advisor.dni | 42850132 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Lozano Graos, Geovanna Marisela | |
renati.juror | Cabanillas Tarzanoa, Luz Elena | |
renati.juror | Isla Ordonola, Luis Felipe | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |