Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Burgos, María Celeste
dc.contributor.authorCortez Mixán, Lorena
dc.creatorCortez Mixán, Lorena
dc.date.accessioned2024-06-04T20:31:04Z
dc.date.available2024-06-04T20:31:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/30511
dc.description.abstractEsta investigación de tipo sustantiva y diseño descriptivo comparativo se planeó con el fin de establecer las diferencias de violencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una Institución Educativa Privada y Estatal de Trujillo, para ello, se trabajó con una muestra de 137 estudiantes de secundaria de dos colegios, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado, y como instrumentos de evaluación se empleó la Escala de violencia en las relaciones de pareja adolescentes – CADRI. Donde se demostraron resultados de predominancia del nivel alto de violencia cometida y violencia sufrida en las relaciones de noviazgo en el 100% de los estudiantes tanto de la I.E. Privada como Estatal. Los resultados alcanzados con la prueba U de Mann – Whitney revelaron diferencias estadísticamente significativas (p<.01) entre ambos grupos comparados en las dos escalas, siendo los estudiantes del colegio estatal quienes alcanzaron mayor nivel de violencia cometida (rango promedio = 92.87) y violencia sufrida (rango promedio= 88.94) que los estudiantes del colegio privado.es_PE
dc.description.abstractThis research of substantive type and comparative descriptive design was raised in order to determine the differences in violence in dating relationships in students of a Private Educational Institution and a State Educational Institution of Trujillo, for this, a sample made up of 137 students from of two educational institutions, selected by means of a stratified probabilistic sampling, and as evaluation instruments the Scale of violence in adolescent couple relationships - CADRI was used. The results showed a predominance of the high level of violence committed and violence suffered in dating relationships in 100% of the students of both the Private and State Educational Institution. The results obtained using the Mann- Whitney U statistic revealed statistically significant differences (p<.01) between the two groups compared on the two scales, with the students from the public school having the highest level of committed violence (average range = 92.87) and suffered violence (average range = 88.94) than the students of the private school.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_451
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.subjectRelaciones de Noviazgoes_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.titleViolencia en las relaciones de noviazgo en estudiantes de una institución educativa privada y una estatal de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1218-5597es_PE
renati.author.dni46933079
renati.advisor.dni42850132
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLozano Graos, Geovanna Marisela
renati.jurorCabanillas Tarzanoa, Luz Elena
renati.jurorIsla Ordonola, Luis Felipe
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess