El clima familiar y el rendimiento académico en las áreas de comunicación y matemática en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa N°80008 “República Argentina“ de la ciudad de Trujillo en el año 2014.
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.197Mb)
(application/pdf: 2.197Mb)
Date
2017Author(s)
Reyes Otiniano, Iris Vanesa
Vigo Sosaya, Carolina Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se desarrolló en la ciudad de Trujillo con los estudiantes de 6to. Grado de
Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80008 “República Argentina”
El estudio partió del análisis de una situación problemática detectada, particularmente
referida al clima familiar y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes
seleccionados para la muestra.
Es a partir de esta realidad que realizamos la investigación, de la cual damos cuenta en el
presente informe, y que hemos denominado “El Clima Familiar y El Rendimiento
Académico en las Áreas de Comunicación y Matemática en estudiantes del Sexto Grado
de Educación Primaria de La Institución Educativa N° 80008 “República Argentina” de la
ciudad de Trujillo en el año 2014”
La finalidad del presente estudio de investigación es determinar la relación que existe entre
el clima familiar y el rendimiento académico en las áreas de Comunicación y Matemática
en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80008
“República Argentina” de la ciudad de Trujillo en el año 2014.
Nuestro trabajo se enmarcó dentro de la Investigación Descriptiva Correlacional, en su
desarrollo se aplicó instrumentos de acopio de datos a los estudiantes y recojo de
información en instrumentos de evaluación de los profesores de la Institución Educativa,
gracias a la información obtenida se diagnosticó el clima familiar y el rendimiento
académico que poseían los estudiantes, para luego establecer la relación directa entre
estas dos variables.
Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando
los resultados de los Registros Oficiales de Evaluaciones y la aplicación del instrumento
Cuestionario FES, a los estudiantes del sexto grado antes mencionados,
Los resultados de esta investigación demostraron que existe relación significativa con una
probabilidad encontrada de 0,001 en el área de Comunicación y de 0,000 en el área de
matemática, ya que si es menor o igual a 0.01, la relación es altamente significativa, esto
quiere decir que ambas variables de estudio se correlacionan. The research was conducted in the city of Trujillo with students 6th. Grade Primary
Education School No. 80008 ““Argentina Republic““
The study was based on analysis of a detected problem situation, particularly referring to
family climate and its relationship with the academic performance of students selected for
the sample.
It is from this reality that we investigate which realize in this report, and we have called ““the
family atmosphere and academic achievement in the areas of communication and
mathematics in sixth graders of Education Primary Educational Institution No. 80008
““Argentina Republic““ of the city of Trujillo in 2014““
The purpose of this research study is to determine the relationship between the family
atmosphere and academic achievement in the areas of communication and mathematics in
sixth grade students of primary education of School No. 80008 ““Argentina Republic““ of the
city Trujillo in 2014.
Our work is framed within the Descriptive Research Correlational in its development tools
for data collection it was applied to students and gather information on tools for evaluating
teachers of School, thanks to information from the family atmosphere was diagnosed and
academic achievement that students possessed, then establish a direct relationship
between these two variables.
Statistical data supporting this research were obtained by processing the results of the
Official Records of assessments and the implementation of the instrument Questionnaire
FES, students above the sixth grade,
The results of this research show that there is significant relationship with a probability found
0.001 in the area of Communication and 0,000 in the area of mathematics, because if it is
less than or equal to 0.01, the relationship is highly significant, this means that both
variables correlate study
Collections
- Educación Primaria [30]