Eficacia de un taller educativo en el nivel de conocimiento sobre estimulación prenatal de las gestantes. Centro materno infantil el bosque. 2016
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Fecha
2017Autor(es)
Cruz Cruz, Yuriko Ybeth
Herrera Castillo, Yessenia Marilyn
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Con el objetivo de determinar la eficacia de un Taller educativo en el nivel
de conocimiento sobre estimulación Prenatal de las gestantes Centro
Materno Infantil El Bosque, 2016, se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental,
con diseño pre y post prueba en 94 gestantes, seleccionadas por método aleatorio simple, dividas en un grupo caso que recibió el taller y un grupo control al cual no se aplicó el taller, los grupos fueron seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. En ambos grupos se
aplicó un pre y post test, este último un mes después de la intervención
educativa. La confiabilidad del instrumento fue determinado con la Técnica
De Kuder Richardson kr= 0.80. El nivel de conocimiento sobre estimulación
prenatal de las gestantes antes de la ejecución del taller educativo estuvo
presente en el 4,3% para grupo caso y 2.1% para el grupo control, al
realizar la post prueba, en el grupo que recibió el taller el 68.1%
presentaban nivel de conocimientos bueno mientras el grupo control
permaneció en el 2.1%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p=0.000). En conclusión, el taller educativo es eficaz sobre el nivel de conocimientos de estimulación prenatal en las gestantes del Centro Materno Infantil El Bosque, 2016. In order to determine the efficacy of an educational workshop at the
level of knowledge about Prenatal stimulation of pregnant women,
the Maternal and Child Health Center El Bosque, 2016, a quasi-
experimental type study was carried out with pre and post test design
in 94 pregnant women, Selected by simple random method divided
into a case group that received the workshop and a control group to
which the workshop was not applied, the groups were selected by
simple random sampling. In both groups a pre and post test was
applied, the latter one month after the educational intervention.
Reliability of the instrument was determined with the technique of
Kuder Richardson kr = 0.80. The level of knowledge about prenatal
stimulation of pregnant women before the execution of the
educational workshop was present in 4.3% for the case group and
2.1% for the control group, in the post-test group, in the group that
received the 68.1% had a good knowledge level while the control
group remained at 2.1%, this difference being statistically significant
(p = 0.000). In conclusion, the educational workshop is effective on
the level of knowledge of prenatal stimulation in pregnant women at
the El Bosque Maternal and Child Health Center, 2016.
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- Obstetricia [129]