Adaptación de conducta y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional - Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.223Mb)
(application/pdf: 1.223Mb)
Date
2017Author(s)
Saavedra Moya, Dayana Marily
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre adaptación de conducta y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional, Trujillo – 2015; empleando para su evaluación el Inventario de Adaptación de la Conducta (IAC) de la Dra. Victoria de la Cruz y el Dr. Agustín Cordero adaptado y estandarizado por el Dr. Cesar Ruiz Alva (1995) y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (AQ) adaptado, analizado y validado por López, Sánchez, Rodríguez y Fernández en España(2008). El presente estudio adopta un diseño descriptivo – correlacional. Se trabajó con una muestra de 123 adolescentes de ambos géneros, del quinto año de educación secundaria de la I.E “Gustavo Ríes” de la ciudad de Trujillo, del año académico 2015.
Los resultados muestran, que el grupo de estudio, en cuanto a su Adaptación de Conducta, se observa que predomina el nivel bajo con un 43.9%, seguido del nivel medio con un 32.5% y 23.6% un nivel alto, referente a los niveles de Agresividad, se observa que el 53.7% presentan un nivel muy alto, el 17.9% un nivel alto, el 12.2% un nivel medio, el 8.9% un nivel bajo y el 7.3% un nivel muy bajo. Así mismo según los resultados
obtenidos de la prueba de correlación de Spearman, se puede observar que existe una correlación significativa (p<.05), la cual tiene una relación inversa a su vez débil entre los diferentes indicadores de la Adaptación de Conducta (Adaptación Personal, Adaptación Familiar, Adaptación Educativa, Adaptación social) y los indicadores de Agresividad (agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad) en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo. Next research has as a main objective, analyze the relationship between the Behavior Adaptation and Agresivity in high school students from a national institution from Trujillo2015, using this evaluation the inventory of Behavior Adaptation from the doctor Victoria De La Cruz and the doctor Agustin Cordero, adopted and standarized by the doctor Cesar Ruiz Alva (1995), the Agresivity questionary from Buss and Perry, adopted, analize and validated by Lopez, Sanchez, Rodriguez and Fernandez in Spain (2008). This research adopts a descriptive design – correlational. It was worked with a sample of 123 students (women and men), who study in the last year (2015) from the high schoool in the institution Gustavo Ries in Trujillo. The results shows, that this study group, talking about Behavior Adaptation, predominates a low level with a 43.9%, follow by a media level, with a 32.5% and the 23.6% in the high level, concerning to the Agresivity level, is noted that the 53.7% shows a very high level, a 17.9% a high level, a 12.2% a media level, a 89% a low level and the 7.3% a very low level. Also according to the results obteined rom the test of correlation of Spearman. It shows the correlation that exits significative (P < .05), wich has an inverse relationship, at the same time weak between the differents indicators of the Behavior Adaptation (Personal Adaptation, Familiar Adaptation, Educative Adaptation and Social Adaptation) and the Agresivities indicators (Physical Agresivity, Verbal Agresivity, Anger and Hostility) , in students from high school in a National Institution from Trujillo.
Subject
Collections
- Psicología [531]