Dinámicas grupales para desarrollar habilidades sociales en estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E. “Eiffel Schools” 2023
Fecha
2024Autor(es)
Alcántara Soles, Sandra Carolina
Pérez Trujillo, Doris Sarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado como: Dinámicas grupales para desarrollar
habilidades sociales en estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E “Eiffel
Schools”, de la ciudad de Trujillo en el año 2023; tuvo como objetivo general,
determinar la influencia de un programa de dinámicas grupales en las
habilidades sociales de los estudiantes del 4° grado de primaria de la I.E “Eiffel
Schools”.
La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y
con un diseño es pre- experimental, ya que solo se trabajó con un solo grupo
(grupo experimental). La población estuvo conformada por 53 estudiantes del
cuarto grado de primaria y una muestra conformada por 25 estudiantes de la
ciudad de Trujillo entre ellos varones y mujeres.
Se utilizó como técnica una ficha de observación y como instrumento un test
validado por tres expertos para medir el nivel de habilidades sociales, con pre y
post test, dicha prueba fue adaptada por las autoras, con un total de 18 ítems
para medir las habilidades sociales en los estudiantes. Estos datos fueron
procesados y analizados a través de una prueba estadística T Student, con un
valor de 12.424 con probabilidad 0.000 siendo altamente significativa. Por lo
que se concluye que las dinámicas grupales tienen un efecto positivo, ya que
lograron mejorar significativamente las habilidades sociales en los estudiantes
del cuarto grado de primaria de la I.E “Eiffel Schools The present work titled as: Group dynamics to develop social skills in 4th grade
primary school students of the I.E “Eiffel Schools”, in the city of Trujillo in the year
2023; The general objective was to determine the influence of a group dynamics
program on the social skills of 4th grade primary school students at the I.E “Eiffel
Schools”.
The research was developed under a quantitative approach, of an applied type
and with a pre-experimental design, since we only worked with a single group
(experimental group). The population was made up of 53 students from the fourth
grade of primary school and a sample made up of 25 students from the city of
Trujillo, including men and women.
An observation sheet was used as a technique and as an instrument a test
validated by three experts to measure the level of social skills, with pre and post
test, this test was adapted by the authors, with a total of 18 items to measure
social skills. in the students. These data were processed and analyzed through a
Student T statistical test, with a value of 12.424 with probability 0.000 being highly
significant. Therefore, it is concluded that group dynamics have a positive effect,
since they managed to significantly improve social skills in fourth grade primary
school students at the I.E “Eiffel Schools”.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Primaria [30]