Diseño estructural del pavimento para la carretera tramo San Jacinto – Monte Lima, distrito Ignacio Escudero, provincia Sullana, Departamento Piura
Date
2024Author(s)
Reyes Hidalgo, Almendra Elizabeth
Yarleque Juárez, Fiorella Lizbeth
Metadata
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Este trabajo se desarrolló en las vías del sector San Jacinto y Monte Lima
como estudio, utilizaremos una investigación de tipo aplicada. El objetivo principal
fue realizar el diseño estructural del pavimento para mejorar la transitabilidad, es
por ello que se tomó en cuenta el análisis y la observación de todas las condiciones
de nuestra zona en estudio.
En el presente proyecto se diseñó un pavimento flexible y un pavimento
rígido, siempre se tomó en cuenta las recomendaciones decretadas en el Manual
de Carreteras: suelos geología, geotecnia y pavimentos, el reglamento nacional de
edificaciones: norma CE.010 pavimentos urbanos y norma gh.020 componentes de
diseño urbano, de gran utilidad para diseñar los espesores de las capas de ambos
pavimentos.
Los estudios básicos de mecánica de suelo fueron realizados de 10
muestras y se obtuvo un suelo con arcilla de plasticidad baja (CL) presentando
CBR1 de 6.10%; CBR2 de 6.20%, CBR3 de 6.40%, CBR4 de 6.20%; CBR5 de
8.00%; CBR6 de 6.80%; CBR7 de 6.40%; CBR8 de 6.20%; CBR8 de 8.10%, CBR9
de 8.10% y CBR10 de 6.10%. se obtuvo para el pavimento flexible un ESSAL:
1,374,794.31. Los resultados obtenidos para el pavimento rígido fueron:
1,806,999.06.
Los resultados finales para el diseño de pavimento flexible fueron, carpeta
asfáltica de 0.075 m, base de 0.25 m y subbase de 0.25m, con un costo directo de
S/. 9,076,653.42; para el pavimento rígido, una losa de concreto de 0.20 m y para
la base de 0.15 m con un costo directo de S/. 12,516,327.33 This work was developed on the roads of the San Jacinto and Monte Lima
sector as a study, we will use applied research. The main objective was to carry out
the structural design of the pavement to improve walkability, which is why the
analysis and observation of all the conditions of our study area were taken into
account.
In this project, a flexible pavement and a rigid pavement were designed, the
recommendations decreed in the Highway Manual were always taken into account:
soils geology, geotechnics and pavements, the national building regulations:
standard CE.010 urban pavements and standard GH.020 urban design
components, very useful for designing the thicknesses of the layers of both
pavements.
Basic soil mechanics studies were carried out on 10 samples and a soil with
low plasticity clay (CL) was obtained, presenting CBR1 of 6.10%; CBR2 of 6.20%,
CBR3 of 6.40%, CBR4 of 6.20%; CBR5 of 8.00%; CBR6 of 6.80%; CBR7 of 6.40%;
CBR8 of 6.20%; CBR8 of 8.10%, CBR9 of 8.10% and CBR10 of 6.10%. An ESSAL:
1,374,794.31 was obtained for the flexible pavement. The results obtained for the
rigid pavement were 1,806,999.06.
The final results for the flexible pavement design were, asphalt layer of 0.075
m, base of 0.25 m and subbase of 0.25 m, with a direct cost of S/. 9,076,653.42; for
the rigid pavement, a 0.20 m concrete slab and for the base 0.15m with a direct cost
of S/. 12,516,327.33
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- Ingeniería Civil [1260]