Aplicaciones logísticas para mejorar el nivel de servicio del almacén de la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad nexo Bolívar para el año 2023
Date
2024Author(s)
Fernández Rebaza, Deyanira Oriana
Ocampos Coba, Gosby Yanella
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo de investigación se busca mejorar el nivel de servicio en el almacén de
La Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad en el nexo ubicado en Bolívar,
evitando así rupturas de stock disminuyendo los costos que dan como resultado un bajo
nivel de servicio.
Se desarrollo la metodología ABC para clasificar la mercadería, se desarrollo el proceso
mecanizado para el control de Ingresos y Egresos y se controló de manera automatizada
el stock medio, con ello se informo a tiempo sobre el requerimiento de unidades de la
mercadería logrando que el nivel de servicio mejorara.
En el capítulo I se plantea la realidad problemática formulando el problema y justificando
la razón de nuestra investigación. En el capítulo II se muestra el marco de referencia
teórica que sustenta el conocimiento de ingeniería aplicado. En el capítulo III se explica
la metodología empleada incluyendo el diseño de la investigación. En el capítulo IV se
presentan los procesos realizados y los resultados alcanzados desarrollando cada
objetivo específico, se muestra la mejora en el nivel de servicio en un 26.74% pasando
de un nivel en el año 2022, de 23.94% a 50.69% del año 2023 hasta el mes de agosto.
Se tomó en cuenta los productos de la Clase A (según clasificación ABC) y allí se obtuvo
una mejora sustancial en el nivel de servicio por un 55.76% pasando del año 2002 a 2023
hasta el mes de agosto, de 14.04% a 69.80%. En el capítulo V se hace la discusión
comparativa con los antecedentes presentados y finalmente en los últimos dos capítulos
las conclusiones y recomendaciones que ha generado esta investigación This research work seeks to improve the level of service in the warehouse of La Gerencia
Regional de Agricultura de la Libertad in the nexus located in Bolívar, thus avoiding stock
ruptures, reducing costs that result in a low level of service.
The ABC methodology was developed to classify the merchandise, the mechanized
process was developed for the control of Income and Expenses and the average stock
was controlled in an automated way, thereby informing in time about the requirement of
units of the merchandise, achieving that the level of service will improve.
In chapter I, the problematic reality is presented, formulating the problem and justifying
the reason for our research. Chapter II shows the theoretical reference framework that
supports applied engineering knowledge. Chapter III explains the methodology used,
including the research design. Chapter IV presents the processes carried out and the
results achieved by developing each specific objective, showing the improvement in the
level of service by 26.74%, going from a level in 2022, from 23.94% to 50.69% from 2023
to August. Class A products were taken into account (according to ABC classification)
and there was a substantial improvement in the level of service by 55.76% from 2002 to
2023 until the month of August, from 14.04% to 69.80%. In chapter V the comparative
discussion is made with the background presented and finally in the last two chapters the
conclusions and recommendations that this research has generated.
Subject
Collections
- Ingeniería Industrial [356]