Estudio técnico económico para determinar la viabilidad de inversión en la producción y comercialización de Chifles con saborizantes naturales
Date
2024Author(s)
Escarate Ortiz, Ever Aaron
Llacsahuanga Aguilar, Claudia Lisbeth
Metadata
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Nuestro trabajo de investigación se inició realizando un estudio estratégico a nivel
interno y externo al sector donde se desarrollará el proyecto a fin de determinar las
oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades existentes dentro y fuera del
sector y con ello definir estrategias para ser más eficiente el proyecto, resultando
las más importantes las estrategias de diferenciación, liderazgo en costos y de
integración. Para el estudio de mercado, la mu estra usada fue de 374 habitantes la
cual se obtuvo después de aplicar la formula probabilística para poblaciones finitas
y con un mercado potencial de 14,361 habitantes obtenido con datos de la
segmentación socioeconómica, demográfica y geográfica. Posteriormente se
realizó una encuesta en forma aleatoria para determinar la demanda disponible,
efectiva y objetiva del proyecto para los años 2023-2027. En el estudio técnico
económico se determinó el capital de inversión del proyecto el cual fue de
S/36,469.08 y financiado con 60% de deuda y 40% de aporte propio a un costo
financiero promedio de 23.04%. Para el análisis de la capacidad de producción se
realizó utilizando el modelo VPN obteniendo una cantidad optima de 34,678 bolsas
de 250 gramos y con ello se realizó el presupuesto de resultados y de caja
proyectados para los periodos 2023-2027. Los resultados finales fueron que el
proyecto es viable tanto económica y financieramente con valores del VANE y
VANF de S/134,170.31 y S/110,672.96 respectivamente. Asimismo, la
recuperación de la inversión total del proyecto y de recursos propios se da en el
periodo 2024 y 2023 con excedentes positivos de S/18,609.87 y S/14,969
respectivamente. Our research work began by carrying out a strategic study internally and externally
to the sector where the project will be developed in order to determine the
opportunities, threats, strengths and weaknesses existing within and outside the
sector and thus define strategies to be more efficient the project, the most important
being differentiation strategies. Cost and integration leadership. For the market
study, the sample used was 374 inhabitants, which was obtained after applying the
probabilistic formula for finite populations and with a potential market of 14,361
inhabitants obtained with data from socioeconomic, demographic and geographic
segmentation. Subsequently, a random survey was conducted to determine the
available, effective and objective demand for the project for the years 2023-2027. In
the technical economic study, the investment capital of the project was determined,
which was S/36,469.08 and financed with 60% debt and 40% own contribution at
an average financial cost of 23.04%. For the analysis of the production capacity, it
was carried out using the VPN model, obtaining an optimal quantity of 34,678 bags
of 250 grams and with this, the projected results and cash budget for the periods
2023-2027 was made. The final results were that the project is economically and
financially viable with NAV and NPV values of S/134,170.31 and S/110,672.96
respectively. Likewise, the recovery of the total investment of the project and own
resources occurs in the period 2024 and 2023 with positive surpluses of S/18,609.87
and S/14,969 respectively
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- Ingeniería Industrial [356]