Intervención educativa en el nivel de conocimiento de salud bucal en los alumnos de la I.iE. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia
Fecha
2024Autor(es)
Carrasco Pinedo, Wilton Trinidad.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinaro la eficacia de la intervencióni educativa en el
conocimiento sobrei salud bucal en estudiantesi de la I.E. 00718 Andrési
Avelinoi Cáceres.
Materiales y métodos: El estudioi fue experimentali y longitudinal. Se
evaluaron a 135 estudiantes de 1° a 5° grado del nivel secundario de la I.E.
00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia según los criterios de
selección. Se empleó un instrumento validado, posteriormente se aplicó una
prueba piloto obteniéndose el coeficientei Alfa dei Cronbach de 0.8320.Se
realizó el cuestionario antes y depues de la intervención educativa, se utilizó
la prueba no paramétrica de T-Wilcoxon para determinar su eficacia.
Resultados: En el pretest el promedio del conocimiento de los escolares fue
de 6.13 puntosi, y después de la intervencióni educativa el promedioi se
elevó ai 16.21, a la Prueba de Wilcoxon el valor fue de p<0.01
Se observó que antes de la intervención educativa solo el 13.56% de los
estudiantes tuvo un nivel de conocimiento suficiente e inmediatamente
después de la intervención este se incrementó a 41.24 %. En el post test se
redujo a un 24.29% el conocimientoi deficiente.
Conclusión: La intervención ieducativa fue eficaz en el niveli de
conocimientoi de salud bucal en iescolares de 1° a 5° de secundaria de la
I.E. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpi Determinei the effectiveness of thei educational intervention in
knowledgei about oral health in I.E. students. 00718 Andrés Avelino Cáceres.
Materials and methods: The study was experimental and longitudinal. 135
students from 1st to 5th grade at the secondary level of the I.E. were
evaluated. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia according to the
selection criteria. A validated instrument was used, subsequently a pilot test
was applied, obtaining the Cronbach's Alpha coefficient of 0.8320.The
questionnaire was carried out before and after the educational intervention,
the non-parametric T-Wilcoxon test was used to determine its effectiveness.
Results: In the pretest, the average knowledge of the students was 6.13
points, and after the educational intervention the average rose to 16.21, the
Wilcoxon Test had a value of p<0.01.
It was observed that before the educational intervention only 13.56% of the
students had a sufficient level of knowledge and immediately after the
intervention this increased to 41.24% and 75.71% of the students were
deficient and in the post-test it was reduced to 24.29%.
Conclusion: Thei educational interventioni was effectivei in the level of oral
health knowledgei in students from 1st to 5th grade of secondary school in
the I.E. 00718 Andrés Avelino Cáceres - Alto Lahuarpia.
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]