Análisis comparativo del diseño estructural del pavimento flexible entre metodologías AASHTO 93 y Racional, Sectores 3, 4, Alto Trujillo, La Libertad
Abstract
El presente informe de investigación presentó como su objetivo general, el poder
llegar a realizar el estudio comparativo entre el Método AASHTO 93 y Método
racional; los cuales son empleados para el diseño estructural de un pavimento
flexible, con la finalidad de llegar a determinar el mejor diseño de un pavimento
flexible en los sectores 3 y 4 de Alto Trujillo. Esta investigación es de tipo aplicada,
descriptivo, para el desarrollo de la investigación se aplicó el método no
experimental, en el cual, se presentó un corte transversal y con un diseño
comparativo, para tal caso, se realizó una recolección datos realizados en
laboratorio, en campo e informes técnicos. Como resultado, al desarrollar el Método
Aashto 93 se obtuvo un espesor de pavimento asfaltico de 7 cm y al aplicar el
método racional se obtuvo un espesor de 10 cm de pavimento asfaltico, además,
se pudo ver que, dentro del ámbito económico, el método Racional presentó un
elevado costo en comparación con el diseño brindado por el método Aashto 93. Por
lo tanto, se pudo llegar a concluir que el diseño más óptimo a nivel estructural es el
brindado por el Método Racional, pero a nivel económico, se sobrepone el diseño
brindado por el Método AASHTO 93 This research report presented as its general objective, to be able to carry out the
comparative study between the AASHTO 93 Method and the Rational Method;
which are used for the structural design of a flexible pavement, with the purpose of
determining the best design of a flexible pavement in sectors 3 and 4 of Alto Trujillo.
This research is of an applied, descriptive type, for the development of the research
the non-experimental method was applied, in which a cross section was presented
and with a comparative design, for this case, a data collection was carried out in the
laboratory, in the field and technical reports. As a result, when developing the
Aashto 93 Method, an asphalt pavement thickness of 7 cm was obtained and when
applying the rational method, a 10 cm thickness of asphalt pavement was obtained.
In addition, it could be seen that, within the economic sphere, the method Rational
presented a high cost compared to the design provided by the Aashto 93 method.
Therefore, it was possible to conclude that the most optimal design at a structural
level is the one provided by the Rational Method, but at an economic level, it
overlaps the design provided by AASHTO Method 93
Collections
- Ingeniería Civil [1260]