Relación entre la inteligencia emocional y el clima organizacional de los trabajadores de la entidad financiera “Edpyme Raíz“ de la ciudad de Trujillo, 2016
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Fecha
2017Autor(es)
Cotrina Flores, Carolina
Rios Lozano, K'rolly
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Actualmente las organizaciones están sumamente preocupadas por su rendimiento en el
mercado debido a la alta competitividad que existe en el rubro financiero, dejando un poco
de lado la parte humana en algunos casos específicos, por lo que se decidió realizar un
estudio de la inteligencia emocional y su relación en el clima organizacional dirigida a
dieciocho trabajadores de una entidad financiera, utilizando las teorías ya aprendidas y
contrastándola con la información recolectada en el test de Baron-ICE con el que se midió
el nivel de inteligencia emocional de los trabajadores y un cuestionario para medir el nivel
de clima organizacional, hemos tenido como resultado que la relación entre la inteligencia
emocional y el clima organizacional es inversa, es decir, el bajo nivel de inteligencia
emocional de los trabajadores no genera un impacto negativo del clima organizacional
percibido, puesto que cuentan con un buen grado de empatía y motivación en función a las
áreas de inteligencia emocional, concluyendo que es necesario reforzar los puntos críticos
tales como, el nivel de autoconocimiento, autorregulación y habilidades sociales de la
inteligencia emocional.
Por otro lado, observamos que al tratarse del nivel de clima organizacional que los
trabajadores perciben en su entorno se tiene un porcentaje aceptable en su mayoría,
finalmente podemos decir que es necesario mantener una buena comunicación, así mismo,
los trabajadores deben de estar en la capacidad de identificar sus sentimientos y controlar
sus emociones para poder interactuar con sus compañeros de trabajo, esto con la intención
de mejorar su nivel de inteligencia emocional que llevara consigo una mejora en su trabajo
y el alcance de sus objetivos. Currently, organizations are extremely concerned about their performance in the market due
to the high competitiveness that exists in the financial sector, leaving aside the human part
in some specific cases, so it was decided to conduct a study of emotional intelligence and
Their relationship in the organizational climate directed to eighteen workers of a financial
institution, using the theories already learned and contrasting it with the information
collected in the Baron-ICE test with which the level of emotional intelligence of the workers
was measured and a questionnaire for We have had the result that the relationship between
emotional intelligence and the organizational climate is the opposite, that is, the low level of
emotional intelligence of the workers does not generate a negative impact of the perceived
organizational climate, since they count With a good degree of empathy and motivation
depending on the areas of emotional intelligence, concluding that it is necessary to reinforce
critical points such as the level of self-knowledge, self-regulation and social skills of
emotional intelligence.
On the other hand, we observe that when dealing with the level of organizational climate
that the workers perceive in their environment is a percentage acceptable in the majority,
finally we can say that it is necessary to maintain a good communication, likewise, the
workers must be in the Ability to identify their feelings and control their emotions in order
to interact with their colleagues, with the intention of improving their level of emotional
intelligence that will lead to an improvement in their work and the achievement of their goals.
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