Diseño estructural para el mejoramiento del pavimento flexible en Las Delicias Norte – Moche,Trujillo
Date
2024Author(s)
Llerena Fernández, Yessica Lisset
Otiniano Méndez, Grecia Alessandra
Metadata
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Esta investigación se desarrolló en las calles de las Delicias, mediante una
investigación tipo aplicada, donde el objetivo principal fue realizar el diseño
estructural de un pavimento flexible con la inclusión de un sistema de drenaje pluvial
mediante la metodología AASHTO 93.
Para este proyecto se creó un pavimento flexible. Para determinar el espesor
y el área de la sección transversal de cada capa de pavimento, se emplearon las
directrices del Reglamento Nacional de Construcción, Suelos, Geología, Geotecnia,
Geotecnia y Pavimentos, así como la Norma CE.010 de Pavimentos Urbanos del
Manual de Carreteras y la Norma GH.020 de Componentes de Diseño Urbano. Se
realizo el levantamiento topográfico de todas las calles de la intervención las cuales
presenta pendientes no mayores al 2%, se determinó el IMDA mediante el estudio
de Trafico concluyendo que son 225 vehículos/ día, y que el número de repeticiones
de eje equivalentes de 8.2 tn o ESAl para pavimento flexible es de 375,006.52. El
pavimento flexible se realizó aplicando la metodología AASHTO 93, obteniendo los
espesores para el primer diseño de una carpeta asfáltica de 8 cm, la base de 20.00
cm y la subbase de 10 cm. El diseño de drenaje pluvial el cual se concluye por el
más óptimo para esta zona siendo de cunetas rectangulares, para un caudal de
0.012m3/2 y una pendiente de 0.041m/m llegando a un presupuesto de
5,640,200.16 This research was developed in the streets of Las Delicias, through an applied type
of research, where the main objective was to carry out the structural design of a
flexible pavement with the inclusion of a storm drainage system using AASHTO 93
methodologies.
For this project a flexible pavement was created. To determine the thickness and
cross-sectional area of each layer of pavement, the guidelines of the National
Regulations for Construction, Soils, Geology, Geotechnics, Geotechnics and
Pavements were used, as well as the CE.010 Urban Pavements Standard of the
Manual of Highways and the GH.020 Standard on Urban Design Components. A
topographic survey of all the streets of the intervention is carried out, which have
slopes no greater than 2%, the IMDA is determined through the Traffic study,
concluding that there are 225 vehicles/day, and that the number of equivalent axis
repetitions is 8.2. tn or ESAl for flexible pavement is 375,006.52. The flexible
pavement was made applying the AASHTO 93 methodology, obtaining the
thicknesses for the first design of an asphalt layer of 8 cm, the base of 20.00 cm
and the subbase of 10.00 cm. The storm drainage design which is concluded by the
most optimal for this area being rectangular gutters, for a flow of 0.012m3/2 and a
slope of 0.041m/m reaching a budget of 5,640,200.16
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- Ingeniería Civil [1260]