Habilidades sociales en alumnos de una institución educativa publica y una privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.015Mb)
(application/pdf: 1.015Mb)
Date
2017Author(s)
Chamaya Altamirano, Mavila
Metadata
Show full item recordAbstract
Se ha realizado un estudio descriptivo comparativo acerca de las Habilidades Sociales en alumnos
de instituciones educativas de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 195 estudiantes de
una institución educativa estatal y 82 estudiantes de una institución educativa privada, empleando
para su evaluación la Escala de Habilidades Sociales (E.H.S.) de Gismero (2001), adaptada por el
Dr. Cesar Ruiz Alva a nuestra realidad.
Los resultados muestran que en el grupo de estudiantes de una institución educativa estatal
predomina un nivel medio de Habilidades Sociales a nivel general, y en sus dimensiones, con
porcentajes que oscilan entre 49.0% y 83.5%. Asimismo, en los estudiantes de una institución
educativa particular, predomina un nivel medio de Habilidades Sociales a nivel general, y en sus
dimensiones, con porcentajes que oscilan entre 46.3% y 78.0%. asimismo, respecto a los rangos
promedios, se evidencia una significancia ausente entre los grupos contrastados de ambas
instituciones (P>.05), donde la institución educativa publica obtiene un rango promedio de
(132.51), frente a los alumnos de una institución educativa privada, que presentan un rango
promedio de 152.68.
En cuanto al análisis diferencial, no existen diferencias significativas en las Habilidades Sociales
a nivel general; sin embargo, en la dimensión Autoexpresión en situaciones sociales se evidencia
la una ligera diferencia significativa en ambos grupos contrastados. A comparative descriptive study on Social Skills has been carried out in students of educational
institutions in Trujillo. For this purpose, a sample of 194 students from a state educational
institution and 82 students from a private educational institution were employed, using the Social
Skills Scale (E.H.S.) de Gismero (2001) for their evaluation, adapted by Dr. Cesar Ruiz Alva to
our reality.
The results show that in the group of students of a state educational institution, an average level of
Social Skills predominates in general, and in its dimensions, with percentages ranging from 49.0%
to 83.5%. Likewise, in the students of a particular educational institution, an average level of Social
Skills predominates in general, and in its dimensions, with percentages that oscillate between
46.3% and 78.0%. Likewise, Regarding the average ranges, there is an absent significance between
the contrasted groups of both institutions (P> .05), where the public educational institution obtains
an average rank of (132.51), compared to the students of a private educational institution, which
they present an average range of 152.68.
As for the differential analysis, there are no significant differences in the Social Skills at the
general; However, in the dimension of self-expression in social situations there is a slight
significant difference in both contrasting groups.
Subject
Collections
- Psicología [571]