Relación entre la responsabilidad social empresarial y la competitividad de las micro y pequeñas empresas en el distrito de Huanchaco periodo 2012
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.071Mb)
(application/pdf: 1.071Mb)
Date
2017Author(s)
Vergara Bracamonte, Griselda Clara Victoria
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se desarrollan dos variables y se determina la relación
de una sobre la otra. Estas variables son la Responsabilidad Social Empresarial y
Competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas del Distrito de Huanchaco, año
2012.
Llegándose a establecer que las Micro y Pequeñas Empresas del Distrito de
Huanchaco, tiene un bajo índice de Responsabilidad Social, que se ha llegado a
determinar mediante siete factores que son: Valores y transparencia, público
interno, medio ambiente, proveedores, consumidores y clientes, comunidad y
gobierno y sociedad, esto se debe a que en el Perú, la legislación en materia de
Responsabilidad Social Empresarial es bastante limitada, de reciente evolución y
desarrollo, lo que no permite a la Micro Pequeña Empresa tener un concepto claro
de esta variable. Así mismo podemos indicar que los compromisos de
autorregulación generan indicadores e información que no son transparentes para
la adecuada evaluación de la actividad empresarial, lo que conlleva a que las Micros
y Pequeñas Empresas del Distrito de Huanchaco no sean sostenibles en el tiempo.
Asimismo; hemos llegado a determinar el bajo nivel de competitividad de las Micro
y Pequeñas Empresas del Distrito de Huanchaco, mediante cuatro sub indicadores
que son: El desempeño económico de la empresa, eficiencia de la administración
de su empresa, eficiencia de sus negocios, su infraestructura, con los cuales hemos
medido la variable Competitividad, llegándose a determinar que la Responsabilidad
Social Empresarial hallada en el sector influye de manera decisiva en el nivel de
competitividad de las Micro y Pequeñas Empresas, en el Distrito de Huanchaco,
Departamento de La Libertad, ya que la relación entre ambas es directa o positiva,
por lo tanto es necesario crear estrategias de Responsabilidad Social Empresarial,
para que mejore la competitividad de las Empresas del Distrito. In the present research two variables were developed and the relationship of one
over the other was determined. These variables were Corporate Social
Responsibility (CSR) and Competiveness of Micro and Small Enterprises (MSEs) of
Huanchaco District in 2012.
It was established that MSEs of Huanchaco District have a low level of Social
Responsibility through seven factors, which are: Values and transparency, internal
public, environment, suppliers, consumers and customers, community and
government, and society, this is due to the legislation on Corporate Social
Responsibility in Peru is quite limited and its evolution and development is recent,
which does not allow the Micro Small Enterprise to have a clear concept of this
variable. As well, it can be indicated the self-regulatory commitments generate
indicators and information that is not clear for a proper evaluation of business
activity, which means that Micro and Small Enterprises of Huanchaco District are
not sustainable in time.
Likewise, the low level of competitiveness of Micro and Small Enterprises of
Huanchaco District was determined by using four sub indicators, which are: The
economic performance of the company, efficiency of administration of your
enterprise, efficiency of your business, and its infrastructure. The competitiveness
variable was measured through this four sub indicators and it was determined the
Corporate Social Responsibility found in the sector has a decisive influence on the
level of competitiveness of Micro and Small Enterprises of Huanchaco District, La
Libertad Region, since the relationship between both variables is direct or positive,
therefore it is necessary to create strategies of Corporate Social Responsibility, so
that the competitiveness of the Enterprises of the District is improved.