Nomofobia y estrés académico en estudiantes de ingeniería civil en una universidad privada de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Gutiérrez Sánchez, Yesica Elizabeth
Meza Vásquez, Noemi Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio, se buscó determinar la relación entre nomofobia y estrés
académico en estudiantes de ingeniería civil de una universidad privada en Trujillo, utilizando
una muestra de 318 participantes. Se emplearon el test de dependencia al celular de Choliz
(2012) y el inventario SISCO de estrés académico de Barraza (2006). Los resultados revelaron
una relación significativa (Rho= .419; p=.001) entre nomofobia y estrés académico, con un
nivel de nomofobia con moderada dependencia (50.9%) y un nivel medio de estrés académico
(50%). Se concluyó que las conductas dependientes asociadas con la nomofobia influyen en el
estrés académico. En cuanto a la nomofobia, se destacó una dependencia moderada, con
moderada dependencia en tolerancia y abstinencia (49.1%) y abuso con dificultad para controlar
impulsos (44%). El estrés académico mostró relaciones positivas entre tolerancia y abstinencia
y síntomas (Rho=.298) y estresores (Rho=.420), pero no se encontró relación con estrategias de
afrontamiento (Rho=-.024, p>0.05) En this study, the aim was to determine the relationship between nomophobia and
academic stress among civil engineering students at a private university in Trujillo. They used
a sample of 318 participants and employed Choliz's (2012) Cell Phone Dependence Test and
Barraza's (2006) SISCO Academic Stress Inventory. The results revealed a significant
relationship (Rho= .419; p=.001) between nomophobia and academic stress, with a moderate
level of nomophobia (50.9%) and a medium level of academic stress (50%). They concluded
that dependent behaviors associated with nomophobia influence academic stress. Regarding
nomophobia, they highlighted a moderate dependence, with moderate tolerance and withdrawal
dependence (49.1%) and abuse with difficulty controlling impulses (44%). Academic stress
showed positive relationships between tolerance and withdrawal and symptoms (Rho=.298) and
stressors (Rho=.420), but no relationship was found with coping strategies (Rho=-.024,
p>0.05)
Colecciones
- Psicología [531]