dc.contributor.advisor | Alba Vidal, Jaime Manuel | |
dc.contributor.author | Quintana Escobar, Edgar Edwin | |
dc.creator | Quintana Escobar, Edgar Edwin | |
dc.date.accessioned | 2018-02-12T14:13:43Z | |
dc.date.available | 2018-02-12T14:13:43Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/3624 | |
dc.description.abstract | La propuesta pedagógica basada en la aplicación del Programa Educativo “Leer
es trascender” tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en los
estudiantes del segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Privado Harvar de la ciudad de Trujillo.
La muestra está representada por los estudiantes que cursan el segundo ciclo
de las carreras técnicas de Administración Bancaria y Financiera, Contabilidad,
Computación e Informática, Farmacia y Enfermería; la cual está constituida por
20 agentes experimentales.
El presente informe se sustenta dentro de un tipo de investigación experimental
y un diseño Pre – experimental.
El estudio técnico del test que se utilizó para medir la comprensión lectora fue
validado mediante el método de Juicio de expertos. Este método fue cuantificado
mediante el modelo de Lawshe. El índice de validez de contenido de la prueba
fue de 0.90. Es decir, el 90% de los indicadores considerados en la prueba
representan el constructo del mismo. Al validar el IVC de los indicadores
esenciales mediante el método modificado propuesto por Tristan, se obtuvo 0.98;
es decir el 98% de los indicadores responden al universo de la prueba y a su
propósito.
La confiablidad obtenida fue de 0.73. Aplicando el método de corrección de dos
mitades de Spearman – Brown se obtuvo 0.84; resultado que demuestra una alta
confiabilidad de la prueba.
Con respecto a la media aritmética se obtuvo un incremento de 4.9 puntos; y los
resultados alcanzados por las medidas de variación representan una
homogeneidad de los datos obtenidos por cada uno de los estudiantes en
relación a la medida de tendencia central.
La contrastación de la hipótesis de los promedios generales a través del método
de las Diferencias obtuvo un Tv de 9.06, demostrándose que los puntajes
obtenidos después de aplicar la propuesta son altamente significativos. Es decir,
el Programa Educativo “Leer es trascender” logró mejorar la comprensión lectora
de los estudiantes. La propuesta educativa está constituida por 16 sesiones
llevadas a cabo durante cuatro meses. | es_PE |
dc.description.abstract | The pedagogical proposal based on the application of the Educational Program ““Reading is to transcend““ aims to improve the reading comprehension in students of the second cycle of the Technological Institute of Higher Education Private Harvar of Trujillo city.
The sample is represented by the students in the second cycle of the Career
Technical Banking and Financial Management, Accounting, Computer and
Information Science, Pharmacy and Nursing, which is made up of 20
experimental agents.
The present report is based within a type of experimental research and a preexperimental design. The technical study of the test that was used to measure the comprehension was validated by the method of Judgment of experts. This method was quantified by the Lawshe model. The content validity index of the test was 0.90. That is to say, the 90% of the indicators considered in the test represent the construct of the
same. To validate the IVC of essential indicators using the modified method
proposed by Tristan, was obtained 0.98; that is to say the 98% of the indicators respond to the universe of the test and its purpose.
The reliability obtained was 0.73. By applying the method of correction of Two Halves of Spearman - Brown was obtained 0.84; a result that demonstrates a high reliability of the test.
With regard to the arithmetic mean there was an increase of 4.9 points; and the results achieved by the measures of variation represent a homogeneity of the data obtained by each one of the students in relation to this measure of central tendency. The test of the hypothesis of the general averages through the method of the differences obtained a Tv of 0906, proving that the scores obtained after applying
the proposal are highly significant. That is to say, the Educational Program
““Reading is to transcend““ managed to improve the comprehension of the
students.
The educational proposal is made up of 16 sessions held for four months. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.EDU_265 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Programa educativo | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.title | Programa educativo “Leer es trascender“ para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la ciudad de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |