Taller ECOIDID para desarrollar competencias en la solución de problemas de salud prototipo, en el curso de Medicina I en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego
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Fecha
2014Autor(es)
Valverde Correa, Rogger Antonio
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La presente investigación está referida a la aplicación del Taller “ECOIDID” para
desarrollar competencias en la solución de problemas de salud prototipo, en
el curso de Medicina I en estudiantes de la Facultad de Medicina de la
Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), 2013-2014. Ésta ha tenido como
objetivo: Determinar que la aplicación del taller ECOIDID influye significativamente
en el desarrollo de competencias para la solución de problemas de salud prototipo
en el curso de Medicina I.
Esta investigación es de tipo Aplicada, Cuasi-experimental por trabajar con dos
grupos de estudio; Grupo Control y Grupo Experimental además de ser longitudinal
por medir la variable de estudio en tiempos diferentes. La muestra estuvo
compuesta por 33 estudiantes del curso de Medicina I como Grupo Experimental y
34 estudiantes del curso de Medicina I como Grupo Control; utilizando un muestreo
aleatorio simple. Para el contraste de la hipótesis de estudio se utilizó la prueba
estadística de T-student, con un nivel de significancia del 5%.
Al analizar los resultados se encontró que la aplicación del Taller de “ECOIDID”
logró desarrollar significativamente mejores competencias clínicas procedimentales
en el curso de Medicina I en los estudiantes del grupo experimental respecto al
grupo control (t=2.37, p<0.05), también logró desarrollar competencias actitudinales
en el curso de Medicina I en los estudiantes del grupo experimental pero sin
diferencia significativa respecto al grupo control (t=0.93, p>0.05); pero no logró
desarrollar competencias cognitivas en el curso de Medicina I en los estudiantes del
grupo experimental (t=0.38, p>0.05).
Finalmente se propuso que el Taller “ECOIDID” como estrategia de enseñanza,
hace que el docente-facilitador se convierta en el director del proceso de
enseñanza- aprendizaje, y que no se limite a ser únicamente informador, sino un
instructor que promueva el desarrollo de competencias en la solución de problemas
de salud prototipo. The current study uses the “ECOIDID” workshop to enhance the competency in
solving health care prototype issues during the Medicine I course for students of the
Antenor Orrego Private University (UPAO) Medical School, 2013-2014 period. The
aim of this research was to determine that the use of the ECOIDID workshop has a
significant influence over the competency development in solving health care
prototype issues during the Medicine I course.
The design is a quasi-experimental applied study that uses two groups: a control
and an experimental group. It is also a longitudinal study because it measures the
variable over different periods. Within the context of assessment of eligibility for a
simple randomized study, the sample comprised 33 Medicine I students as an
experimental group and 34 students of the same course as a control group. To
contrast the study hypothesis, T-student statistic test was use with a 5% significance
level.
After analyzing the results, they show that the use of the “ECOIDID” workshop did
significantly enhance the competency in clinical procedures during the Medicine I
course in students of the experimental group compared to the control group (t=2.37,
p<0.05). It also managed to improve the attitudinal competencies during the same
course in the experimental group but no significant difference was shown over the
control group (t=0.93, p>0.05). On the other hand, it did not improve the cognitive
competencies during the Medicine I course in the experimental group (t=0.38,
p>0.05)
In conclusion, the “ECOIDID” workshop is proposed as a learning strategy that
makes the facilitator/teacher become the teaching-learning process director and not
only be an informant but also become a motivational instructor that promotes the
enhancement of competencies in solving health care prototype issues.