Comunicación interna y su influencia en la identidad corporativa del servicio de gestión ambiental de Trujillo, 2017
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2017Author(s)
Gamboa Arévalo, Edward Gianfranco
Torres Gamboa, Zaira Yuletsy
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El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de influencia de la
comunicación interna en la identidad corporativa del Servicio de Gestión Ambiental de
Trujillo 2017. También describir la comunicación interna, la identidad corporativa e
identificar los factores conceptuales y elementos visuales más influyentes respectivamente.
La metodología empleada en la investigación fue mixta, donde se utilizó la encuesta
y la observación como técnicas de estudio, el cuestionario y guía de observación como
instrumentos.
La población de estudio estuvo constituida por 915 colaboradores, donde nuestra
muestra obtenida fue 271 colaboradores del Servicio de Gestión Ambiental, entre los 18 y
65 años de edad, ambos géneros y de las diferentes dependencias de la institución.
Al analizar los resultados, se pudo evidenciar que confirma nuestra hipótesis al
determinar que la comunicación interna influye de manera altamente significativa en la
identidad corporativa de la institución. Por otro lado, se resalta al periódico mural como la
herramienta de comunicación más influyente en la difusión de noticias internas. También,
existe un nivel alto de conocimiento e identificación en la dimensión visual como: Logotipo,
símbolo, logo símbolo, colores y tipografía. The objective of this research was to determine the level of influence of internal
communication on the corporate identity of the Environmental Management Service of
Trujillo 2017. Also describe the internal communication, corporate identity and identify the
most influential conceptual factors and visual elements respectively.
The methodology used in the research was mixed, where the survey and
observation were used as study techniques, the questionnaire and observation guide as
instruments.
The study population consisted of 915 employees, where our sample was 271
employees of the Environmental Management Service, between 18 and 65 years of age, both
genders and the different dependencies of the institution.
When analyzing the results, it was evidenced that confirms our hypothesis when
determining that the internal communication influences in a highly significant way in the
corporate identity of the institution. On the other hand, the mural newspaper is highlighted
as the most influential communication tool in the dissemination of internal news. Also, there
is a high level of knowledge and identification in the visual dimension
such as: Logo, symbol, logo symbol, colors and typography.