Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Salcedo, María Victoria
dc.contributor.authorLavado Vela, Yerti Natalí
dc.creatorLavado Vela, Yerti Natalí
dc.date.accessioned2024-08-05T21:38:42Z
dc.date.available2024-08-05T21:38:42Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/36452
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento de salud oral en estudiantes de secundaria de la I.E. César Vallejo Trujillo.2022. Materiales y Métodos: Este estudio fue longitudinal, prospectivo y pre experimental. La muestra estuvo conformada por 213 estudiantes de tercero a quinto grado de secundaria de la I.E. César Vallejo que fueron seleccionados aleatoriamente y que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicó un cuestionario, previamente validado que constó de 20 preguntas, antes y después de la intervención, cuyo valor de la prueba V de Aiken fue 1 y con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.8015. Para el análisis de resultados se empleó estadística descriptiva y estadística inferencial con la prueba McNemar Bowker para diferencia de proporciones en muestras relacionadas, con un nivel de confianza del 95% (p<0.05). Resultados: Los resultados mostraron que antes de la intervención educativa, el nivel de conocimiento sobre salud oral fue bueno con un 45.54% y después de la intervención educativa el nivel se incrementó a sobresaliente con un 55.87%. Se encontró diferencia altamente significativa (p<0.001) entre el antes y después de la intervención educativa, además se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el grado, la edad y el género (p<0.05). Conclusión: La intervención educativa fue eficaz en mejorar el nivel de conocimiento de salud oral en los estudiantes de secundaria de la I.E. César Vallejo-Trujillo.2022es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the effectiveness of the educational intervention on the level of oral health knowledge in secondary school students of the I.E. César Vallejo Trujillo.2022. Materials and Methods: This study was longitudinal, prospective and pre experimental. The sample consisted of 213 students from third to fifth grade of secondary school at I.E. César Vallejo who were randomly selected and who met the inclusion criteria. A previously validated questionnaire consisting of 20 questions was administered before and after the intervention, with an Aiken's V test value of 1 and a Cronbach's Alpha reliability of 0.8015. For the analysis of results, descriptive statistics and inferential statistics were used with the McNemar Bowker test for difference of proportions in related samples, with a confidence level of 95% (p<0.05). Results: The results showed that before the educational intervention, the level of oral health knowledge was good with 45.54% and after the educational intervention the level increased to outstanding with 55.87%. A highly significant difference (p<0.001) was found between before and after the educational intervention, and statistically significant differences were also found according to grade, age and gender (p<0.05). Conclusion: The educational intervention was effective in improving the level of oral health knowledge in secondary school students at I.E. César Vallejo Trujillo.2022es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EST_1159
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescentees_PE
dc.subjectEducación en Salud Dentales_PE
dc.subjectIntervención Educativaes_PE
dc.titleIntervención Educativa en el nivel de conocimiento de salud oral en estudiantes de secundaria de la I.E. César Vallejo-Trujillo. 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9408-4396es_PE
renati.author.dni77815795
renati.advisor.dni21547681
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorAsmat Abanto, Angel Steven
renati.jurorPairazamán García, Juan Luis
renati.jurorRuiz Cisneros, Catherin Angélica
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess