El clima social familiar y su influencia en la inteligencia emocional y en su rendimiento académico en formación ciudadana y cívica de los estudiantes del 5to. año de secundaria del Colegio Nacional Ramón Castilla de Ascope, La Libertad. 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.052Mb)
(application/pdf: 1.052Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Huertas Julca, Rosa Hortencia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
relación de causa efecto del Clima Social Familiar sobre la Inteligencia
Emocional y el Rendimiento Académico en Formación Ciudadana y Cívica en
estudiantes del 5to año de Secundaria del Colegio Nacional Ramón Castilla de
Ascope; para esto se utilizó a los 80 alumnos que registraron su matrícula regular
en el año 2016. La variable Clima Social Familiar se midió con Escala del clima
social en la familia (FES) de R. H. Moos. Y E. J. Trickett., y el de la Inteligencia
Emociona con el Inventario de Cociente Emocional de BarOn ICE; el rendimiento
académico se obtuvo de los registro de notas del docente. Se encontró una
correlación altamente significativa entre el Clima Social Familiar y la Inteligencia
Emocional de los estudiantes con un R=0.772 (p= 0.00000000000004 < 0.01);
y además una relación altamente significativa entre el Clima Social Familiar y el
Rendimiento Académico en Formación Ciudadana y Cívica con un R=0.657 (p=
0.00000000000361< 0.01); quedando verificada la hipótesis de investigación
Planteada en el estudio. This research main objective was to determine the relationship of cause
and effect of family social climate on Emotional Intelligence and Academic
Achievement in Civic and Civic Education in the 5th year students of the National
School Secondary Ramón Castilla Ascope. for this to the 80 students who
registered their regular enrollment in 2016. Family Social Climate The variable
was measured with scale social climate in the (FES) family of R. H. Moos was
used. And E. J. Trickett, and the emotional intelligence with Emotional Quotient
Inventory BarOn ICE.; academic performance was obtained from log teacher
notes. a highly significant correlation between the Family Social Climate and
emotional intelligence of students with an R = 0.772 (p = 0.00000000000004
<0.01) was found; and also a highly significant relationship between the Family
Social Climate and Student Achievement in Citizenship and Civics with R = 0.657
(p = 0.00000000000361 <0.01); It is verified the research hypothesis raised in
the study.