Show simple item record

dc.contributor.advisorVelez Sancarranco, Miguel Alberto
dc.contributor.authorCunya Jimenez Vania Alexandra
dc.creatorCunya Jimenez, Vania Alexandra
dc.date.accessioned2024-08-14T15:04:51Z
dc.date.available2024-08-14T15:04:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/37951
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura durante el año escolar 2023 - II. La investigación es de tipo cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional transversal, y se evaluó a 168 estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria. Se aplicaron dos escalas: la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson y Barnes (1982) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero (2002). Los resultados obtenidos revelaron una relación débil y negativa, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de -0.029, el cual no alcanzó significancia estadística con un valor de p de 0.706. Esto indica que la hipótesis de estudio no puede ser aceptada, concluyendo así que no existe una relación significativa entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en Piuraes_PE
dc.description.abstractThe present study aimed to determine the relationship between family communication and social skills among high school students at an educational institution in Piura during the 2023 - II school year. The research is quantitative in nature, with a cross-sectional correlational descriptive design, involving 168 students from sophomore and junior grades. Two scales were used: Olson and Barnes' Family Communication Scale (FCS) (1982) and Elena Gismero's Social Skills Scale (EHS) (2002). The results showed a weak and negative relationship, indicated by a Spearman correlation coefficient (rho) of -0.29, which did not reach statistical significance with a p-value of 0.706. This suggests that the study hypothesis cannot be accepted, concluding that there is no significant relationship between family communication and social skills among high school students at the educational institution in Piuraes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSIP_103
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.titleComunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9564-6936es_PE
renati.author.dni72738260
renati.advisor.dni72738260
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorNiño Tezen, Angelica Lourdes
renati.jurorQuintanilla Castro, María Cristina
renati.jurorCardoza Feria, María Elena
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess