Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura, 2023
dc.contributor.advisor | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
dc.contributor.author | Cunya Jimenez Vania Alexandra | |
dc.creator | Cunya Jimenez, Vania Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T15:04:51Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T15:04:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/37951 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura durante el año escolar 2023 - II. La investigación es de tipo cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional transversal, y se evaluó a 168 estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria. Se aplicaron dos escalas: la Escala de Comunicación Familiar (FCS) de Olson y Barnes (1982) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena Gismero (2002). Los resultados obtenidos revelaron una relación débil y negativa, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de -0.029, el cual no alcanzó significancia estadística con un valor de p de 0.706. Esto indica que la hipótesis de estudio no puede ser aceptada, concluyendo así que no existe una relación significativa entre la comunicación familiar y las habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en Piura | es_PE |
dc.description.abstract | The present study aimed to determine the relationship between family communication and social skills among high school students at an educational institution in Piura during the 2023 - II school year. The research is quantitative in nature, with a cross-sectional correlational descriptive design, involving 168 students from sophomore and junior grades. Two scales were used: Olson and Barnes' Family Communication Scale (FCS) (1982) and Elena Gismero's Social Skills Scale (EHS) (2002). The results showed a weak and negative relationship, indicated by a Spearman correlation coefficient (rho) of -0.29, which did not reach statistical significance with a p-value of 0.706. This suggests that the study hypothesis cannot be accepted, concluding that there is no significant relationship between family communication and social skills among high school students at the educational institution in Piura | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSIP_103 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.title | Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9564-6936 | es_PE |
renati.author.dni | 72738260 | |
renati.advisor.dni | 72738260 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Niño Tezen, Angelica Lourdes | |
renati.juror | Quintanilla Castro, María Cristina | |
renati.juror | Cardoza Feria, María Elena | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [522]