Mejoramiento de la carretera Costanera entre el km 9+000 al km 15+000 utilizando la metodología AASHTO 93 optimizando la transitabilidad en Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Hidalgo Zapata, Joe Javier
Pintado Portocarrero, Eliezer Itai
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La restricción del crecimiento intrauterino representa una importante
morbimortalidad perinatal y cuya detección es variable según modelos clínicos y
características propias en cada población. OBJETIVO: Evaluar si el Doppler de arterias
uterinas y la edad materna conforman un modelo clínico con capacidad predictiva de
restricción del crecimiento intrauterino en una amplia muestra de población peruana.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, analítico, de prueba diagnóstica.
Participaron 1344 gestantes atendidas en un centro de referencia nacional materno perinatal
Nivel III en Perú entre 2010-2018. La muestra fue seleccionada aleatoriamente y dividida en:
muestra de entrenamiento y muestra para validación del mejor modelo clínico obtenido. Se
usó análisis multivariado, medición de la capacidad diagnóstica y predictiva.
RESULTADOS: El modelo clínico formado por el índice de pulsatilidad promedio mayor al
percentil 95 de la arteria uterina y la edad materna mayor a 35 años conformo el modelo con
el menor indicador de penalidad de Akaike en comparación con los otros modelos clínicos
elaborados en el presente estudio, el índice de Youden fue 0.53. El área bajo la curva ROC
fue de 0.75. Se obtuvo una sensibilidad de 71.5%, especificidad 72.1%, valor predictivo
positivo 65.8%, valor predictivo negativo 91.2%. CONCLUSIONES: El uso del índice de
pulsatilidad promedio de la arteria uterina asociado a la edad materna contribuyen a la
formación de un modelo para discriminar RCIU; sin embargo, requiere de otros factores que
permitan ajustar el modelo para una mayor tasa de detección. The present research, entitled “Improvement of the Costanera highway
between km 9+000 to km 15+000 using the AASHTO 93 methodology optimizing
trafficability in Trujillo”, has as its main objective to carry out an improvement of the
Costanera highway between km 9+000 to km 15+000 using the AASHTO 93
methodology to optimize trafficability in Trujillo.
This research has a research methodology which is of the applied type and
at a non-experimental level, where its design is based on longitudinal non-
experimental research because there is no independent variable, the problem being:
¿How does the methodology Will AASHTO 93 improve the Costanera highway
between km 9+000 to km 15+000 to optimize trafficability in Trujillo? Using the data
collection instruments of: the data collection sheet and the documentary analysis –
summary sheet, it was obtained that the design for this highway, applying the
AASHTO 93 methodology, is flexible, made up of the following layers: thicknesses:
13 cm for the asphalt layer, 35 for the granular base, 20 cm for the subbase and
also add a 5 cm layer of asphalt, having a pavement maintenance measure for the
first 10 years of life of the pavement with the purpose of prolonging its duration
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- Ingeniería Civil [1260]