Estilos de crianza y Procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Privada de Trujillo.
Fecha
2024Autor(es)
Diaz Pretell, Adriana Marianne De Fátima
Riojas Bustamante, Carmen Eliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteó determinar la relación entre los estilos de crianza y la
procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa
privada de Trujillo. El estudio es sustantivo con diseño correlacional con una muestra de
120 estudiantes de 14 a 16 años. Se empleó la escala de Estilos de Crianza de Steinberg
adaptado por Merino y Arndt (2004) y la Escala de Procrastinación Académica de
Busko (EPA) adaptada por Álvarez (2010). Los resultados revelaron que no existe
asociación estadísticamente significativa (Chi = .538) entre ambas variables en los
estudiantes encuestados. Asimismo, se encontró que no existe asociación
estadísticamente significativa entre las dimensiones autorregulación (Chi = .498) y
postergación (Chi = .802) de procrastinación y el total de los estilos de crianza global.
Concluyendo entonces que los estilos de crianza que desarrolla cada familia no guardan
relación con los niveles de procrastinación que se presenta en estudiantes de secundaria
de una institución educativa privada de Trujillo. The research proposed to establish the relationship between parenting styles and
academic procrastination on high school students belonging to a private school from
Trujillo. The study is substantive with a correlational design with a sample of 115
students aged 14 to 16 years. The used tests were the Parenting Styles Scale made by
Steinberg and adapted by Merino and Arndt (2004) and the Academic Procrastination
Scale by Busko and adapted by Álvarez (2010). The results showed that statistically
there is no significant association (Chi = .538) between both variables in the surveyed
students. Likewise, it was found that statistically there is no significant association
between the self-regulation dimension (Chi = .498) and the postponement dimension
(Chi = .802) of procrastination and the global total of parenting styles. It was concluded
then that the parenting styles developed by each family has no correlation with the
procrastination levels that each high school student belonging to a private school from
Trujillo presents
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- Psicología [543]