Impacto de un videojuego educativo en el nivel de conocimientos sobre dengue en escolares de una zona endémica del Perú

Ver/
Descargar
(application/pdf: 738.6Kb)
(application/pdf: 738.6Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Aguilar León, Pool Konrad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Medir el impacto de un videojuego educativo en el nivel de
conocimientos sobre Dengue en escolares de una zona endémica.
Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y
comparativo en la Institución Educativa Estatal “Andrés Avelino Cáceres” de
Talara, cuya población fue escolares de educación primaria. Se seleccionaron
alumnos de quinto y sexto de primaria, previo cumplimiento de criterios de
selección, y se ubicaron en tres grupos de trabajo (charla, videojuego y charla
más videojuego). Se aplicaron evaluaciones iniciales y posteriores a las
intervenciones. Se empleó T de Student para comparar la media de los
puntajes antes y después en cada grupo; y ANOVA One Way para detectar
diferencias significativas en los puntajes entre los tres grupos.
Resultados: Se aplicaron cuestionarios, antes y después de las intervenciones
a 127 escolares. La relación entre sexos fue de 1:1 (74 niñas y 73 niños). 51%
(66) de niños tenían 10 años y 49% (61), 11 años. La evaluación inicial reflejó
bajo nivel de conocimientos (media global 9,8/20 IC95% 8,8 a 10,7).
Finalmente, solo el grupo videojuego no varió su promedio [media 10/20 IC95%
9,1 a 10,8 (t = 1,4 P > 0,05)|; (valor critico de F = 2,69; P > 0,05).
Conclusiones: el videojuego no demostró un impacto positivo en el nivel de
conocimientos sobre Dengue en los escolares sometidos a estudio. Objective: Measure the impact of an educational video game on the level of
knowledge about Dengue in schoolchildren in an endemic area.
Material and methods: An experimental, longitudinal and comparative study
was carried out in the Institution ““Andrés Avelino Cáceres““ of Talara, whose
participants were primary school students. Fifth and sixth grade primary school
students were selected, after compliance with selection criteria, and they were
placed in three working groups (talk, video game and videogame plus talk).
Initial and post-intervention evaluations were applied. Student's T was used to
analyze the mean of the scores before and after in each group; and ANOVA
One Way to detect significant differences in the scores between the three
groups before and after.
Results: 254 questionnaires were applied before and after the interventions to
127 schoolchildren. The sex ratio was 1: 1 (74 girls and 73 boys). 51% (66) of
children were 10 years old and 49% (61), 11. The initial evaluation reflected low
level of knowledge (global mean 9,8/20 IC95% 8,8 a 10,7). After the
interventions, only group 2 did not change its average [10/20 IC95% 9.1 to 10.8
(t = 1.4 P> 0.05) | (critical value of F = 2.69, P> 0.05).
Conclusions: the videogame did not demonstrate a positive impact on the level
of knowledge about Dengue in schoolchildren under study.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [3196]