Estrategias de afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Miranda Salirrosas, Mayte Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de
afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de
Trujillo, con tipo sustantivo, no experimental y un diseño correlacional, transversal, en una
muestra de 94 adolescentes de 1er año de secundaria y 74 estudiantes de 2do año de
secundaria, administrando la escala de estrategias de afrontamiento de Frydenberg y Lewis
(1997); y la escala de autoestima versión escolar creado por Coopersmith (2010). Entre los
resultados obtenidos se encontró un nivel medio en resolver el problema (42,3%), en
referencia a otros un nivel alto (49,4%) y en afrontamiento no productivo un nivel medio y
alto (34,5%); en autoestima percibieron un nivel bajo (47,8%) con tendencia a promedio
(44,6%); evidenciando que no existe relación entre Resolver el problema (rho=-.052) y
Referencia a otros y Autoestima (rho=.083) pero, si existe relación con Afrontamiento no
productivo (rho=.402**), con la variable autoestima. Concluyendo que la autoestima
disminuye a medida que los estudiantes realizan comportamientos no productivos The purpose of this study was to determine the relationship between coping and self-esteem
strategies in high school students from a trujillo educational institution, with a substantive,
non-experimental method and a correlational, cross-sectional design, in a sample of 94 Teens
of 1st year of high school and 74 students of 2nd year of high school, administering the scale
of coping strategies of Frydenberg and Lewis (1997); and the School Version Scale Scale
created by Coopersmith (2010). Among the results, they obtained an average level to solve
the problem (42.3%), in reference to others a high level (49.4%) and in non-productive
coping an average and high level (34.5%); In self-esteem they perceived a low level (47.8%)
with average trend (44.6%); Evidencing that there is no relationship between solving the
problem (Rho = -. 052) and reference to others and self-esteem (Rho = .083) but, if there is
a relationship with non-productive coping (Rho = .402 **), with the Self-esteem variable.
Concluding that self-esteem decreases as students perform non-productive behaviors
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Colecciones
- Psicología [531]