Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSotelo Sánchez Martha Linda
dc.contributor.authorMiranda Salirrosas, Mayte Alejandra
dc.creatorMiranda Salirrosas, Mayte Alejandra
dc.date.accessioned2024-09-05T13:30:48Z
dc.date.available2024-09-05T13:30:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/40571
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, con tipo sustantivo, no experimental y un diseño correlacional, transversal, en una muestra de 94 adolescentes de 1er año de secundaria y 74 estudiantes de 2do año de secundaria, administrando la escala de estrategias de afrontamiento de Frydenberg y Lewis (1997); y la escala de autoestima versión escolar creado por Coopersmith (2010). Entre los resultados obtenidos se encontró un nivel medio en resolver el problema (42,3%), en referencia a otros un nivel alto (49,4%) y en afrontamiento no productivo un nivel medio y alto (34,5%); en autoestima percibieron un nivel bajo (47,8%) con tendencia a promedio (44,6%); evidenciando que no existe relación entre Resolver el problema (rho=-.052) y Referencia a otros y Autoestima (rho=.083) pero, si existe relación con Afrontamiento no productivo (rho=.402**), con la variable autoestima. Concluyendo que la autoestima disminuye a medida que los estudiantes realizan comportamientos no productivoses_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study was to determine the relationship between coping and self-esteem strategies in high school students from a trujillo educational institution, with a substantive, non-experimental method and a correlational, cross-sectional design, in a sample of 94 Teens of 1st year of high school and 74 students of 2nd year of high school, administering the scale of coping strategies of Frydenberg and Lewis (1997); and the School Version Scale Scale created by Coopersmith (2010). Among the results, they obtained an average level to solve the problem (42.3%), in reference to others a high level (49.4%) and in non-productive coping an average and high level (34.5%); In self-esteem they perceived a low level (47.8%) with average trend (44.6%); Evidencing that there is no relationship between solving the problem (Rho = -. 052) and reference to others and self-esteem (Rho = .083) but, if there is a relationship with non-productive coping (Rho = .402 **), with the Self-esteem variable. Concluding that self-esteem decreases as students perform non-productive behaviorses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_486
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias de Afrontamientoes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.titleEstrategias de afrontamiento y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7137-2037es_PE
renati.author.dni48892800
renati.advisor.dni00511262
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorIzquierdo Marin, Sandra Sofia
renati.jurorMalpica Risco Vhanya Olenka
renati.jurorLozano Sánchez, Zelmira Beatriz
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess